Sequía/Inundaciones
Considera "prematuras" las cuantificaciones de daños realizadas por estar muchas fincas anegadas en Cartagena y Lorca

Padilla (COAG) advierte que la climatología de los próximos días será "clave" para determinar los daños

jueves, 22 de diciembre de 2016


El presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en la Región de Murcia, Miguel Padilla, aseguró que la climatología de los próximos días será "clave" para poder determinar los daños producidos en el sector agrario como consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento registrado desde el pasado viernes y hasta el domingo.


En este sentido, explicó que "lo mejor que puede pasar en los próximos 3-4 días es que las temperaturas no sean muy altas y corra algo de aire". "Si el tiempo acompaña, será la mejor fumigación", opinó Padilla, para quien el empleo de avionetas para fumigar, solicitado por la Consejería de Agua al Ministerio de Agricultura, "es algo que se podría barajar tras ver cuál es la situación real a comienzos de la semana que viene".


"Ahora mismo no se puede entrar en muchas fincas, que no solo están completamente inundadas, es que si te metes te hundes metro y medio en el barro", relató Padilla, para quien a la vista de cómo están todavía los bancales --especialmente en el campo de Cartagena y en la zona de El Campillo de Lorca--, cualquier estimación de daños que se realice es todavía "prematura".


Y es que, a su entender, "no se puede hacer un balance, pues queda mucha agua en las fincas y, aunque sabemos que va a haber asfixia, que los soportes de las plantas están bandeados, que habrá pudrición y que hay cultivos que están ya afectados de pleno, como la lechuga y el brócoli, habría que esperar a inicios de la semana que viene para ver cuál ha sido la evolución, pues ahora estamos en un momento clave y el tiempo que vaya a hacer en los próximos días va a ser fundamental".


Padilla indicó que actualmente los agricultores afectados están volcados en tratar de desaguar las fincas inundadas "lo antes posible y como puedan", y subrayó que aunque la Consejería haya ofrecido colaborar con imágenes de satélite para cuantificar los daños, "al final hay que hacerlo todo a pie de finca, porque hay que ver 'in situ' cómo han quedado las plantas, el suelo, las instalaciones y todo lo que hay en cada una".


Al respecto, advirtió que otra consecuencia será "el tiempo que habrá que estar sin poder plantar" y que "en el mejor de los casos, podría alargarse un mes", por lo que todas las plantas que están actualmente en semillero "no se van a poder emplear, y eso son también pérdidas".


En cuanto a los seguros, Padilla recalcó que el hecho de que el Gobierno central vaya a aprobar en breve el decreto de declaración de naturaleza catastrófica "no significa que quienes no tengan el seguro vayan a poder recibir compensaciones por los daños".


Así, detalló que este tipo de decretos "suelen ser exenciones del IBI, de carencia de seguros sociales y medidas similares". "Un agricultor que haya perdido la producción y no tenga seguro, aunque exista el decreto no tendrá nada", apostilló. No obstante, subrayó que "es bueno que el decreto se apruebe y cuanto antes".


RIEGO EXTRA CON PERJUICIO


Finalmente, Padilla opinó que "aunque las lluvias han causado daños importantes, sobre todo en los cultivos de primor, lo cierto es que, en el cómputo global, han sido beneficiosas, especialmente para el secano (cereal, olivar, viñedo y almendro), que le han venido extraordinariamente".


A lo que habría que sumar también que "se han recargado acuíferos, han brotado manantiales, se ha podido recoger agua en los embalses de la cuenca del tramo medio, se han llenado balsas y se han limpiado las sales". "Ha sido un riego extraordinario, aunque con perjuicio, pero era muy necesario por la situación dramática que estábamos atravesando por la sequía y la falta de recursos hídricos", concluyó.


 





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD