Inundaciones

Los agricultores sin seguro podrán reclamar en las oficinas habilitadas por los ayuntamientos

viernes, 23 de diciembre de 2016

InundacinLosAlczaresdic2016FotoTTEmergenciasLosAlczares


Los afectados que cuentan con seguro agrario podrán disponer de un peritaje realizado por sus respectivas compañías de seguros. Por su parte, aquellos que no tienen seguro agrario, los ayuntamientos de los municipios afectados han habilitado oficinas específicas para tramitar las reclamaciones de daños. La Consejería se coordinará con los consistorios para facilitar todo lo relacionado con la tramitación de las solicitudes de indemnización por daños.


El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Javier Falcón, se reunió ayer con los directores generales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, y Producciones Agroalimentarias, Fulgencio Pérez, así como con los directores de las oficinas comarcales agrarias para abordar la evaluación de los daños en los cultivos ocasionados por el temporal de lluvias.


La Consejería realizó una primera estimación de 10.000 hectáreas afectadas en el Campo de Cartagena y una cuantificación de daños aproximada de 29 millones de euros. El paso siguiente es concretar y verificar esos daños.


Por su parte, el Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida), dependiente de la Consejería, pone a disposición la información contenida en el Geoportal del Agua, http://geoportal.imida.es/agua con imágenes de satélite, para ayudar al sector a evaluar los daños ocasionados por las lluvias.


El objetivo de esta nueva prestación es servir de apoyo a las unidades y servicios administrativos que tienen que realizar estimación de daños por las inundaciones en el ámbito del medio rural y forestal. Entre otros datos, se ofrecen mapas de cantidad de lluvia acumulada en el episodio y la intensidad por municipios, polígonos catastrales y por las cuencas de las principales ramblas de la Región.


El Geoportal del Agua dispone de las imágenes del satélite SPOT, de muy alta resolución, que servirán para evaluar los daños en las zonas afectadas, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.

EVENTOS DE AGENDA

Jornada Técnica sobre Alcachofa y Pimiento. IMIDA.
miércoles, 22 de noviembre de 2017

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO