Sequía/Inundaciones

Fecoam calcula en 29 millones las pérdidas de sus cooperativistas por las riadas

martes, 27 de diciembre de 2016

Campocultivoinundadodic2016BenielFotoAytoBeniel


La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha calculado en unos 29 millones de euros las pérdidas de sus asociados por el temporal del pasado fin de semana, de los que 21 son en las cosechas, 5,3 en material e infraestructuras y 2,7 por no poder comercializar la producción.


En un comunicado, destaca que los cultivos más afectados son de pimiento (con 256 hectáreas y 11.369 toneladas valoradas en 8,6 millones), lechuga (451 hectáreas, 18.692 toneladas y 5 millones), brécol (251 hectáreas, 7.489 toneladas y 3 millones).


En cítricos estiman pérdidas por dos millones, sobre todo en mandarinas, seguidas por limones y naranjas.


También han resultado dañados en menor medida calabacín, apio, coliflor, patata, alcachofa, habas, coles, hinojo, escarola, minihojas y frutal de hueso.


Los daños materiales son sobre todo en invernaderos (con rotura de estructuras, mallas y plásticos), embalses y material de riego perdido y destruido (tuberías, gomas, portagoteros, bombas), terrenos desplazados y caminos, muros y vallas destruidos.


"Al no poder confeccionar y comercializar las producciones anteriormente indicadas, nuestras entidades van a tener que asumir una serie de gastos fijos y amortizaciones que hemos cuantificado en 2,768 millones", añaden.


La comarca más afectada, explican, es el Campo de Cartagena, con daños en las parcelas cultivadas "debido a la muerte de plantas por arrastre y encharcamiento, al arrastre de tierra sobre ellas y a la previsible reducción de la calidad final de los productos".


Además, la imposibilidad de acceder a las explotaciones para hacer tratamientos fungicidas está fomentando la proliferación de enfermedades provocadas por hongos e impidiendo los trasplantes en las parcelas preparadas para plantarse, "lo que todavía repercutirá de forma más negativa", concluyen.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD