Ganadería y Pesca

Andalucía destina 9,3 millones para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción

miércoles, 28 de diciembre de 2016


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción por valor de 9,3 millones de euros para un total de 356 beneficiarios. Esta línea de ayuda se enmarca en la medida de Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y tiene como finalidad la conservación de las razas locales de animales domésticos para asegurar la mejora genética del futuro. 


Los genes que porta este ganado minoritario puede constituir la base del progreso genético en generaciones venideras, por lo que la preservación de estos recursos tiene repercusiones económicas, ambientales, sociales e incluso científicas, según informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Por provincias, Huelva cuenta con 135 beneficiarios que suman casi 2,7 millones de euros; Granada, 54 ganaderos y cerca de dos millones de euros; Cádiz, 47 beneficiarios y 1,2 millones de euros; Jaén, 46 ganaderos y 1,2 millones de euros; Sevilla, 32 beneficiarios y 921.641 euros; Córdoba, 19 ganaderos y 944.253 euros; Málaga, 16 beneficiarios y 302.640 euros; y Almería, siete beneficiarios que, en total, suman 49.173 euros.


Los ganaderos que se benefician de estas subvenciones adquieren compromisos por cinco años para el mantenimiento de animales reproductores de raza pura inscritos en el libro genealógico de razas en peligro de extinción. Además, deben participar en los programas de cría en pureza de razas autóctonas en peligro de extinción y de cría en sistema de raza pura, cumpliendo unos requisitos en cuanto a descendientes inscritos en libro genealógico por hembra y año en la explotación.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD