Organizaciones agrarias y de productores

La caída precios empaña un año récord en valor de la producción agraria, según COAG

miércoles, 28 de diciembre de 2016


La organización agraria COAG considera que las cifras récord en el valor de la producción agraria en 2016 -unos 46.487 millones de euros- "se ven empañadas" por la caída generalizada de los precios: el -3,2 % en cultivos agrícolas y el -4,6 por ciento en sectores ganaderos.


En un comunicado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) destaca los descensos en plantas forrajeras (-11,9 %), hortalizas (-10,9 %), cereales (-10,9 %), aceite de oliva (-5,1 %) y plantas industriales (-3,7 %). En ganadería, "2016 deja una caída generalizada" en todos los sectores: huevos (-14,2 %), aves (-12,7 %), leche (-5,4 %), ovino-caprino (-5,0 %), porcino (-1,3%) y vacuno (-0,4 %).


Según la primera estimación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la renta agraria total en términos reales durante el año 2016 ha experimentado un ascenso del 4,3 % respecto a 2015, un 5,1 % en términos corrientes.


En todo caso, "es un dato engañoso porque el aumento es consecuencia directa de una mayor producción y no tanto por unos mejores precios percibidos por el agricultor", ha subrayado el secretario general de COAG en el mismo comunicado.


Destaca el aumento en la cantidad producida de aceite de oliva (69,9 %), cereales (18,1 %), plantas industriales (17,8 %), plantas forrajeras (5 %), hortalizas (1,9 %) y vino y mosto (0,3 %).


A pesar de la tendencia alcista -añade COAG- desde 2003, el año de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el sector agrario se ha dejado por el camino el 21 % de su renta, ha puntualizado.


Como datos positivos, COAG ha destacado que, por primera vez en la última década, aumentan los activos agrarios (+1,6 %) y desciende ligeramente (-3,4 %) el precio de los principales insumos.


En cuanto a las prioridades agrarias para 2017, apunta a la renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional; más apoyos a la instalación de jóvenes; la creación del observatorio de costes y mercados de insumos; y mejoras en la Ley de Cadena.


De igual forma, reclama el aumento de la partida presupuestaria estatal destinada al seguro agrario, al menos hasta los niveles de 2007-2011, para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro; una "nueva orientación" de la PAC para que sea "más social y profesional", el rechazo al TTIP y el impulso a la transformación digital y "el big data" en el campo 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD