Sequía/Inundaciones

Hoy se abre el plazo para presentar los daños en municipios por lluvias en la Comunidad Valenciana

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Vega Baja temporal cultivosInundacindic2016FotoGeneralitatValenciana


El plazo de cuarenta y cinco días para que los municipios afectados por las fuertes lluvias de noviembre y diciembre en la Comunidad Valenciana presenten sus estimaciones de daños comienza hoy, tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el acuerdo del Consell al respecto.


La documentación deberá incluir una memoria valorada de la estimación de daños, con la relación detallada de las infraestructuras afectadas y su localización, preferentemente cartográfica, y una declaración de que todos los daños se han producido como consecuencia del temporal de lluvias.


También se deberá aportar un informe de la amplitud del fenómeno meteorológico en el término municipal, con indicación de la intensidad y el valor total de lluvia acumulada, y declarar cualquier otra ayuda o subvención recibida o solicitada para la misma finalidad ante otros organismos públicos o privados.


Para la estimación de daños, las entidades locales podrán pedir el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat, y, en la medida en que corresponda, de las Diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana.


El acuerdo del Consell por el que se inician las actuaciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias recuerda que la Comunidad ha sufrido en noviembre y diciembre una serie fenómenos tempestuosos de intensidad "inusitada", con registros acumulados que incluso han superado sobradamente los cien litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades.


Dichas lluvias, añade, han producido daños a cultivos y a bienes de titularidad pública, a infraestructuras agrícolas y a las redes de caminos locales, agrícolas y forestales, indicaron fuentes de la Generalitat valenciana.


Para conseguir lo antes posible la vuelta a la normalidad de todas las zonas que se han visto afectadas en la Comunitat Valenciana, se inicia un proceso en el que los municipios afectados dispondrán de un plazo de cuarenta y cinco días para presentar las estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos.


Una vez se presenten, los servicios técnicos de la Generalitat evaluarán esas estimaciones, estudiarán los procedimientos, se determinarán los departamentos competentes para llevar a cabo las medidas procedentes, y se estimará el importe global que se atenderá con cargo al Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017.


La ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de subvención. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD