Ayudas, financiación e inversión
Incrementará en 500.000 euros la línea de incentivos a la contratación de seguros agrarios, que ascenderá a seis millones

Andalucía amplía hasta el 24 de enero el plazo para solicitar ayudas a la modernización de invernaderos

jueves, 29 de diciembre de 2016

CultivoinvernaderoFotoCoiam 3


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado la ampliación hasta el 24 de enero del plazo para presentar las solicitudes de ayudas a inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias de invernaderos, dotada con 20 millones de euros. 


La consejera, que ha participado en Almería en un desayuno representantes de medios de comunicación, ha informado de que ya ha firmado la resolución, que se publicará "en los próximos días" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).


Con esta extensión del plazo inicialmente previsto, se da respuesta a una demanda del sector, que había reclamado más margen de tiempo para presentar la documentación necesaria para optar a estos incentivos, según informaron fuentes del Gobierno andaluz.


Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía. Con ellas se podrá cubrir hasta el 50% de la inversión, pudiéndose incrementar en un 20% adicional en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos. 


La cantidad máxima de ayuda por explotación será de 120.000 euros, llegando hasta 200.000 si se trata de inversiones para construcción de invernaderos. El presupuesto para esta convocatoria de 2016 incluye una partida de 3 millones de euros para inversiones en la provincia de Cádiz, dentro de la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020.


La consejera ha destacado la relevancia de estas ayudas teniendo en cuenta la "necesidad de renovar y modernizar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil" (entre 10 y 15 años dependiendo del tipo de invernadero y de la zona de cultivo), ya que se trata de unas estructuras vitales para mantener el tejido socioeconómico vinculado a su producción.


Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Cajamar sobre el sistema de producción hortícola protegido en la provincia de Almería, las estructuras de tipo parral constituyen el 98% de los invernaderos y el 80% de ellos cuentan con una antigüedad de más de 20 años.


Para la concesión de estas ayudas será obligatorio cumplir con los requisitos establecidos en la normativa en vigor, tal y como se recoge en las bases reguladoras que se publicaron el pasado 6 de abril en el BOJA.


BALANCE 2016


Durante el encuentro mantenido con los medios de comunicación almerienses, la consejera ha recordado algunas de las principales iniciativas puestas en marcha este año por su departamento para contribuir al impulso del sector agrario y pesquero andaluz, entre las que destacan "el Programa de Desarrollo Rrural, diferentes planes sectoriales y el Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería". 


Asimismo, ha resaltado que ya se han puesto a disposición del sector agrario y pesquero 800 millones de euros de inversión pública a través de diferentes órdenes de ayudas, entre las que ha destacado los incentivos a la producción ecológica (236,4 millones de euros), agroambientales (297 millones), incorporación de jóvenes agricultores (120 millones), modernización de explotaciones e invernaderos (casi 50 millones), y para grupos operativos de innovación (7,4 millones), entre otras.


Carmen Ortiz ha anunciado también que para el año 2017 se va a incrementar en medio millón de euros el apoyo para la contratación de seguros agrarios, hasta alcanzar los seis millones de euros. La consejera ha resaltado la importancia de esta línea de actuación de la Junta para fomentar la contratación de seguros agrarios entre los agricultores y ganaderos, ya que ésta "es la mejor garantía que tienen para hacer frente a los imprevistos y salvaguardar sus producciones y, por consiguiente, su renta".


Entre otras actuaciones, la representante del Gobierno andaluz ha subrayado también la importancia, especialmente para el sector almeriense y granadino, de las líneas de actuación para la gestión de restos vegetales que ha impulsado la Junta para la gestión y valorización de los restos orgánicos. "Se trata de una cuestión crucial para el sector hortícola andaluz. No sólo para tener unos campos limpios y evitar la proliferación de plagas, sino también para no dañar nuestra imagen en el exterior, donde está nuestro principal mercado", ha asegurado Ortiz.


Además, la Junta ha puesto en marcha un "modelo para que los agricultores que habitualmente venden a través de alhóndigas se puedan beneficiar de ayudas que reciben las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH)". La consejera ha recordado que de esta manera "pretendemos dar un paso más en la integración, aprovechando los beneficios de los dos sistemas, constituyendo una herramienta más que se pone a disposición de los agricultores".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD