Cítricos

La Unió denuncia a empresas citrícolas ante la AICA por no formalizar los contratos y modificarlos

miércoles, 4 de enero de 2017


La Unió de Llauradors ha presentado diversas denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) contra empresas citrícolas por no formalizar contratos de compraventa con los agricultores o cambiar las condiciones estipuladas inicialmente.


La organización agraria ha pedido a este organismo del Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que inicie controles e inspecciones para comprobar la existencia de contratos por escrito por parte de esas empresas y, si es el caso, del cumplimiento de su contenido, en la compra-venta de cítricos durante esta campaña de recolección y comercialización.


Las denuncias presentadas se centran en la ausencia de contratos, pero también en algunas prácticas que determinadas empresas comercializadoras de cítricos están adoptando tras el episodio de fuertes lluvias y vientos entre los días 16 y 19 de diciembre.


Según la organización profesional agraria, estas empresas han utilizado como excusa los daños provocados por estas lluvias en las parcelas de cítricos sobre las que existía una relación contractual entre el agricultor y la empresa comercializadora, para no recolectar la fruta que todavía está en buenas condiciones.


Esta actuación, han apuntado, podría suponer una vulneración de la Ley de la Cadena Alimentaria, al provocar un efecto negativo directo sobre la renta de los agricultores, afectados por este incumplimiento unilateral de lo pactado por estos operadores comerciales.


"Muchos productores de cítricos se encuentran en un situación de indefensión debido a la grave crisis que sufre el sector en este campaña, provocada por diversos factores", según la Unió, que ha advertido que estas conductas "se están generalizando".


Ello, han señalado, "conlleva una práctica generalizada por parte de algunas empresas comercializadoras de incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y de la Ley de Morosidad, ya que los intercambios comerciales se realizan sin contratos escritos válidos y sin plazos de pago conocidos, superiores a los 30 días que establece la normativa".


Por ello, la Unió ha pedido a la AICA que realice inspecciones a determinadas empresas sobre las que ha recibido denuncias de incumplimientos, pero también aleatorias a los operadores que actúan en el sector.


La Unió ha recordado que en esta campaña convergen diferentes factores que provocan un deterioro grave de las transacciones comerciales entre productores y compradores como el acuerdo de Asociación Económica (AAE) de la Unión Europea con los países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional.


También han apuntado el intento de promover la comercialización de nuevas variedades por parte de los mismos obtentores (a la vez compradores) en detrimento de las variedades comerciales sin royalties, así como las recientes condiciones climáticas adversas.


Estas cuestiones están provocando, según La Unió, que muchas parcelas se queden sin cosechar o que los agricultores entreguen la fruta sin precio al comercio.


La organización ve "intolerable" estas actuaciones que llevan a situaciones de "abuso" para los productores en precios y en condiciones de entrega. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO