Ayudas, financiación e inversión

La Junta abre la convocatoria de ayudas a la pesca sostenible dotadas con 10,3 millones

jueves, 5 de enero de 2017

RedesdepescaFotoMagrama


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas al fomento de la pesca sostenible para el ejercicio 2017. En total, son 12 líneas de incentivos, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, dotadas con 10,3 millones de euros. Este montante se divide en dos partidas presupuestarias, para 2017 y para 2018, ya que algunos proyectos se pagan en dos anualidades.


Las subvenciones, cofinanciadas por el Gobierno andaluz y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, están destinadas a impulsar la competitividad y viabilidad de las empresas del sector pesquero y a respaldar la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad de los profesionales del mar. 


Además, buscan el equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos disponibles, apostando por la protección y la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, según informaron fuentes del Gobierno andaluz. 


A estos objetivos se suma también el respaldo a medidas dirigidas a evitar o reducir las capturas no deseadas por parte de los barcos, y a la mejora de las infraestructuras y equipamiento de los puertos pesqueros, entre otras.


El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes a partir del 5 de enero. Los formularios y toda la información necesaria se encuentran disponibles en el BOJA junto a la convocatoria. Para la concesión de estas subvenciones será obligatorio cumplir con los requisitos establecidos en la normativa en vigor, tal y como se recoge en las bases reguladoras que se publicaron el pasado 18 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.


En cuanto a los beneficiarios, la Orden especifica que podrán optar a estos incentivos pescadores y agrupaciones, así como cofradías de pescadores y sus federaciones, entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. 


Actualmente, Andalucía cuenta con una flota pesquera formada por cerca de 1.500 embarcaciones dedicadas a la pesca marina y al marisqueo, en las que trabajan alrededor de 6.500 profesionales que podrán beneficiarse de estas ayudas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD