Industria Agroalimentaria

Precios de exportación de la industria alimentaria suben 1,2 % en noviembre

jueves, 5 de enero de 2017

Deoleoltasjqhl9d9bFotoaceitedeolivacom 2


Los precios de exportación de la industria alimentaria subieron durante el pasado noviembre un 1,2 % respecto al mismo mes del año anterior, cinco décimas por encima del aumento registrado por el sector industrial a nivel general.


Así lo refleja el Índice de Precios de Exportación (Iprix) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta también a un incremento en tasa interanual del 0,7 % en el caso de los fabricantes de bebidas y del 0,8 % en el caso de la industria del tabaco.


En tasa mensual, los precios de exportación de la industria alimentaria siguieron una tendencia opuesta y cayeron un 0,3 % respecto a octubre, con el "procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos" entre las categorías con mayor repercusión negativa en este índice al bajar un 1,5 %.


Por su parte, los precios de exportación de la industria del tabaco se mantuvieron sin cambios en comparación con el mes de octubre y los de los fabricantes de bebidas mejoraron un 0,2 %.


El Índice de Precios de Importación (Iprim), también publicado hoy por el INE, revela una subida notable en el segmento de la industria de la alimentación, que registró un aumento en noviembre respecto al mismo mes del 2015 del 3,2 %, sensiblemente por encima del incremento del 2 % observado a nivel general en el sector industrial.


El precio de las importaciones de la industria del tabaco creció igualmente con fuerza en tasa interanual y se apuntó una subida del 3,8 %, en contraste con el descenso del 0,2 % de los fabricantes de bebidas.


En tasa mensual, los precios de las importaciones de la industria alimentaria se incrementaron en un 1,1 % -exactamente el mismo porcentaje que a nivel general-, frente al 0,7 % del tabaco y el 0,1 % de los productores de bebidas 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD