OPINIÓN

España, país de roscones: se venden 1,5 unidades por hogar

jueves, 5 de enero de 2017


Los españoles mantienen su pasión por el Roscón de Reyes según los datos que maneja el sector, que apuntan a unas ventas de 28 millones de unidades, lo que si se analiza respecto al número de hogares registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja una media de 1,5 roscones por hogar.


Así lo apunta el presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), Felipe Ruano, quien confirma que las previsiones se mantienen en los mismos niveles que un año antes.


Estos volúmenes -que engloban el producto vendido tanto en panadería como en supermercado, industriales y artesanos- reflejan el carácter arraigado de esta tradición en España, uno de los países que conservan esta costumbre, como también hacen Francia, Portugal, México, Argentina o Venezuela, entre otros.


Uno de los motivos que explican las elevadas ventas es que muchos hogares adelantan su compra y lo consumen a lo largo de la Navidad, no sólo el día de Reyes, de acuerdo con fuentes del sector, que recuerdan que es posible encontrar este tipo de producto prácticamente desde principios de diciembre.


A ello se suma la introducción de nuevos roscones de formato más pequeño, una tendencia al alza dirigida a dar servicio a nuevos tipos de consumidores.


A escala regional, la Asociación de Pasteleros de Madrid habla de vender en estos días 2,5 millones de piezas, mientras que en Cataluña, el Gremio de Pastelería prevé superar los 900.000 roscones.


Desde hace años, los supermercados son uno de los canales de venta claves en lo que a Roscón de Navidad se refiere, compitiendo directamente con la pastelerías.


La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de enseñas regionales, calcula que en estos días venderán más de 900.000 piezas.


"Es un producto que, ya sea por encargo o disponible en las secciones de panadería, forma parte de la demanda de los clientes de los supermercados. El grueso de las ventas se concentra en la semana de Reyes", detallan estas mismas fuentes.


También apuesta fuerte por la venta de roscones el grupo El Corte Inglés, que elabora "entre 450.000 y 500.000 piezas cada año", la mayor parte en el obrador del municipio madrileño de Valdemoro, para su distribución en sus centros comerciales.


Un portavoz de la compañía ha señalado que en su fabricación trabajan "más de 300 pasteleros", y que actualmente ofrecen "25 variedades de roscones, con distintos sabores y pesos".


Para elaborarlos utilizan unos 120.000 kilos de harina, 50.000 litros de huevo, 80.000 litros de nata pura, 36.000 kilos de azúcar, 18.000 kilos de mantequilla, 37.000 kilos de fruta confitada, unos 11.000 kilos de almendra, alrededor de 7.000 kilos de levadura y unos 875 litros de agua de azahar, según datos facilitados por la empresa.


Como aliciente, este año el grupo de grandes almacenes ha "escondido" en sus roscones 250 lingotes de un gramo de oro puro (valorado en 47 euros) y un lingote especial de una onza (valorado en 1.130 euros).


Además de iniciativas de este tipo, durante los últimos días ha resurgido la polémica suscitada en 2012 por un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que comparaba la producción artesana y la industrial de roscones, y advertía del uso de grasas y esencias en algunos de estos dulces.


La controversia ha sido "resucitada" por el grupo de pastelerías Uvepan, cuyos responsables han alertado del producto que ofrecen varias superficies comerciales y que a su juicio tienen "ingredientes alterados, falsas proporciones y precios low cost", lo que no han dudado de calificar como "engaño".


Más allá de polémicas, España sigue siendo un país "enamorado" de la tradición del Roscón de Reyes, cuyos orígenes apuntan a la antigua Roma, durante las fiestas saturnales celebradas en diciembre.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD