Inundaciones

Anuncian un decreto para atender a los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones

jueves, 5 de enero de 2017

DaosinvernaderoporlluviasFotoCOAGAlmera 1


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el Ejecutivo está preparando un decreto que dará cobertura completa a las demandas de agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones del pasado diciembre.


Sanz ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con el presidente provincial de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, y otros representantes de la patronal agraria, para evaluar las medidas destinadas a paliar los efectos de las últimas inundaciones sobre el documento de peticiones realizadas por dicha organización.


Ha trasladado a los agricultores que el Gobierno está en condiciones de dar cobertura a la totalidad de sus peticiones, de forma "ágil y completa", con una línea de ayudas que activará en los próximos días a través de un decreto ley.


También ha informado a los representantes de Asaja de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha adoptado las medidas para que los agricultores con cobertura de seguro reciban los pagos antes de que finalice enero.


Junto a ello, ha anunciado que, de acuerdo con la petición de los agricultores, se permitirá dar cobertura en todas las líneas de seguros agrarios abiertos que no estuvieran suscritos en la fecha en que ocurrieron las inundaciones, pero que hubieran sido contratados en años anteriores y, en concreto, para los cultivos de hortalizas, uvas de vino, cultivos forrajeros y cultivos herbáceos intensivos.


Sanz ha garantizado que el Gobierno "va a ser muy sensible" a la petición de rebajas fiscales para los agricultores y ganaderos que hayan sufridos pérdidas por las inundaciones, con una cobertura de reducción de módulos "amplia", que se pondrá en marcha en marzo.


En relación con las cotizaciones a la Seguridad Social para los casos de pérdida de actividad de los trabajadores, así como para el IBI agrario, el delegado ha afirmado que "se está trabajando para dar cobertura a la petición de exenciones y medidas fiscales".


Sobre las líneas de crédito del Ministerio a agricultores, con tipos de interés beneficiosos y que habitualmente se habilitan en junio, este año se van a adelantar para que sean efectivas en marzo.


Asimismo, se encuentran en tramitación por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz los expedientes por pérdida de enseres y daños en viviendas que se hayan podido provocar en torno a explotaciones agrarias.


De esta forma, según el delegado del Gobierno, "se da cobertura en tiempo récord", y de manera "ágil y completa", al cien por cien de los peticiones realizadas por Asaja.


Sanz ha recordado que estas medidas deberán completarse con las que adopte la Junta de Andalucía en el ámbito de sus competencias, y más concretamente en lo relativo a la limpieza de cauces. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO