Sureste

La Guardia Civil investiga a una empresa que distribuía bebidas alcohólicas manipuladas

lunes, 9 de enero de 2017



La Guardia Civil y la Agencia Tributaria (AEAT) han desarrollado de forma conjunta la operación ‘Licor II’, una investigación dirigida a la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios, que se ha saldado con dos personas investigadas en La Nucía (Alicante), como presuntas autoras de los delitos de estafa, contra la propiedad industrial y de falsificación de efectos timbrados.


Hasta el momento, han sido incautadas 35 botellas de bebidas alcohólicas manipuladas y con el precinto fiscal falsificado, en un establecimiento de alimentación de Yecla.


La operación se inició cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) vigilaban e inspeccionaba establecimientos comerciales de alimentación de la comarca del noroeste murciano, en uno de los cuales detectaron la existencia de una partida de botellas de whisky, ron y ginebra de prestigiosas marcas, con ciertas anomalías en los precintos fiscales.


La Benemérita se incautó de las 35 botellas, que iban a ser vendidas al público, y solicitó la colaboración de la Agencia Tributaria para desarrollar la correspondiente investigación y averiguar la trazabilidad de los líquidos utilizados sin control, para la manipulación de las bebidas.


Las pesquisas practicadas sobre el origen de los licores condujeron a los investigadores hasta la provincia de Alicante, donde se localizó la empresa que presuntamente había distribuido bebidas incautadas, por lo que fue inspeccionada.

Fotocopias a color de los precintos fiscales


La Guardia Civil ha averiguado que los responsables de la citada mercantil, presuntamente, se encuentran vinculados con la manipulación del alcohol, de tal forma que utilizaban botellas de marcas registradas para introducir otro tipo de bebida, de peor calidad, a las que más tarde añadían los correspondientes precintos fiscales: rudimentarias fotocopias a color, del sello de seguridad fiscal.


La operación ‘Licor II’ ha culminado con la instrucción de diligencias como investigadas a dos personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, contra la propiedad industrial y de falsificación de efectos timbrados, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Yecla (Murcia).


Esta investigación da continuidad a la operación Licor, desarrollada por la Guardia Civil de Murcia el pasado mes de octubre con un resultado de más de 10.000 litros de alcohol, tanto embotellado como a granel, incautado, la detención de una persona como presunta autora de los delitos de estafa y contra la propiedad intelectual, la tramitación de varias denuncias por infracción a la Ley de Impuestos Especiales, así como con el precinto de un establecimiento de hostelería en Jumilla y un almacén en Villena (Alicante).


El objetivo principal de estas operaciones es detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado de alimentos que no cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria, falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y la venta de productos caducados o en mal estado, así como el transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.


Con esta campaña se pretende concienciar a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa nacional y europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que preste atención a los etiquetados y a la calidad de los productos que adquiere.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD