Comercio Exterior e Interior
Las exportaciones de la Región a Costa Rica crecen más de un 60 por ciento en los últimos cinco años

El sector agroindustrial lidera las exportaciones murcianas a Costa Rica

martes, 10 de enero de 2017

MercamurciaLonjaFotoMercamurcia 3


Las exportaciones de la Región a Costa Rica han crecido un 62,33 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de un volumen de ventas de 2,23 millones de euros en 2011 a 3,62 millones de euros durante 2015. La presencia de empresas murcianas en el país centroamericano también ha registrado un importante incremento, del 61 por ciento, al pasar desde las 46 empresas exportadoras en 2011 a 74 durante 2015.


En la actualidad, la mayor parte de las exportaciones murcianas a Costa Rica corresponden a especias y otros aditivos alimentarios (1,32 millones de euros); golosinas y productos de azúcar (0,22 millones de euros); vinos (0,17 millones de euros) y conservas hortofrutícolas (0,16 millones de euros)


El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, ha mantenido un encuentro de trabajo con la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, durante el que destacó las oportunidades que ofrece este país a las empresas regionales. 


"La evolución de las relaciones comerciales con Costa Rica ha sido muy positiva en los últimos cinco años, pero se trata de un país que ofrece muchas posibilidades en sectores considerados estratégicos para la Región, como el textil, la industria química, la perfumería y cosmética o los sistemas de riego y tecnología agrícola", señaló Celdrán.


“Tenemos que trabajar para seguir creciendo en estas áreas, pero, sobre todo, para buscar la forma de que otros sectores que tienen demanda amplíen su presencia en un país que goza de la renta más alta de toda Centroamérica y que es puerta de entrada para esta zona y para el resto de Latinoamérica”, subrayó el director de la agencia de desarrollo regional.


Así, por ejemplo, Costa Rica importó productos químicos de España por valor de 26,89 millones de euros, de los que apenas 130.000 euros correspondían a empresas de la Región. Lo mismo ocurre con el sector de prendas textiles, donde las exportaciones españolas alcanzaron los 14,56 millones de euros; en el de envases o embalajes, donde solo 150.000 euros de los 3,47 millones de euros exportados desde España procedían de empresas regionales o en el de sistemas de riego, un sector donde la Región es líder y referente a nivel internacional y donde las ventas de empresas murcianas fueron de 140.000 euros.


“Uno de los objetivos principales del Plan de Promoción Exterior es la diversificación de mercados y sectores, así que tenemos que seguir trabajando para identificar aquellos países y áreas en las que podemos ofrecer nuestro buen hacer. En el caso de Costa Rica, si impulsamos nuestra presencia en estos sectores podríamos alcanzar un volumen de exportaciones de 5,5 millones a final de año y hacer que el número de empresas exportadoras se acerque al centenar”, destacó el director del Info durante la reunión con la embajadora costarricense.


PROYECTO DEPORTIVO Y SOLIDARIO


En su visita, además, el director de la agencia de desarrollo regional estuvo acompañado por representantes de la empresa agroalimentaria Jimbofresh, que el pasado año patrocinó el reto deportivo y solidario del atleta Andrés Lledó. En concreto, el atleta cartagenero completó el Sendero de los Conquistadores para recorrer los 400 kilómetros que separan el país de costa a costa, una ruta durante la que se repartió ayuda y material educativo por las escuelas del país y que quedó registrada en un documental.


Durante el encuentro se analizaron diversas posibilidades para seguir dando visibilidad a este proyecto patrocinado por una empresa murciana, como la posible emisión de este documental por la televisión pública costarricense, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD