Ciencia

Investigan cómo hacer ninots con paja del arroz para reducir la contaminación

martes, 10 de enero de 2017


Un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) investiga la búsqueda de una nueva forma de hacer los ninots de los monumentos falleros con una impresión de 3D y materiales de reciclaje como la paja del arroz, para que la combustión sea más limpia y rebajar la contaminación.


El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha visitado la Facultad de Bellas Artes de la UPV para mostrar su apoyo a la investigación de materiales más sostenibles para las fallas que, a la vez, solucionen el problema medioambiental que supone la quema de la paja y se ha comprometido a buscar recursos para continuar este trabajo.


Acompañado de los concejales de Cultura Festiva, Pere Fuset, y Conservación de Áreas Naturales, Sergi Campillo, Ribó se ha interesado por los avances de esta investigación que pretende introducir las nuevas tecnologías en la elaboración de las fallas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.


"Nosotros estamos trabajando también para garantizar la salud laboral de los artistas falleros, para que la combustión de las fallas sea más limpia, y para solucionar problemas de contaminación medioambiental, y el proyecto de la Universidad Politécnica es muy interesante", ha manifestado Ribó.


Fuset, que ha agradecido la implicación de los investigadores, ha asegurado que ha seguido la evolución de esta investigación "con interés" y ha anunciado que en la próxima falla municipal se podrá encontrar, si da tiempo, alguna pieza hecha con estos nuevos materiales que investigan en la UPV.


"Mi deseo es que el proyecto sea un éxito y que en un futuro, no muy lejano, la falla de la plaza del Ayuntamiento sea un ejemplo de vanguardia también en los materiales, que no supongan un riesgo para la salud de los artistas falleros y permitan una combustión más limpia y espectacular", ha apuntado Fuset.


El concejal ha expresado su deseo de que la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco "sea un estímulo para los investigadores".


El profesor de departamento de Informática de Sistemas y Computadoras de la UPV Miguel ha explicado que el objetivo del proyecto es encontrar una nueva forma de preparar los muñecos de falla con una impresión de 3D, con materiales de reciclaje como la paja del arroz, para que la combustión sea más limpia y minimicen los contaminantes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD