Tecnología

Arranca un proyecto de la UE para aplicar Internet de las Cosas en agroalimentación

miércoles, 11 de enero de 2017

FincaexperimentalregadoFotoMagrama


El proyecto europeo "Internet of Food & Farms (IoF2020)" para el desarrollo de soluciones para el Internet de las Cosas aplicado al sector agroalimentario acaba de arrancar el 1 de enero, según ha informado uno de sus participantes, la empresa de soluciones tecnológicas almeriense Hispatec.


Con un presupuesto total de 35 millones de euros, la participación de hasta 71 organizaciones en toda Europa y una importante cofinanciación de la Unión Europea (UE) en el marco del programa H2020, "este proyecto -de cuatro años de duración- pretende crear un cambio disruptivo", ha resaltado Hispatec en un comunicado.


El objetivo es mejorar la productividad y la sostenibilidad de las prácticas agrarias y ganaderas, así como de la transformación y distribución de sus productos de los sectores: frutas, hortalizas, cultivos herbáceos extensivos, la producción de lácteos y ganadería intensiva de carne.


El proyecto trata de demostrar el valor añadido del uso de dispositivos conectados a Internet -como, por ejemplo, sensores, sistemas de riego, equipos industriales, dispositivos de seguimiento logístico o software de gestión-, que puedan ser gestionados de manera remota por los distintos actores de la cadena agroalimentaria.


"IoF2020" se organiza en torno a los 5 sectores citados anteriormente, con la creación de 19 casos de estudios con distintas temáticas, según ha detallado la empresa almeriense.


Los análisis previos a su creación concluyeron que el sector es capaz de generar soluciones que combinen el uso de datos obtenidos desde campos y cultivos, y hasta la distribución final, e integrarlos en sistemas como los que ya desarrolla Hispatec, pero cuyo uso aún no está plenamente extendido.


Para la compañía, la finalidad es formar un "ecosistema" que facilite a largo plazo la implantación e integración de soluciones tecnológicas utilizables por el mayor rango posible de empresas y que todas crezcan y aprendan con la información de todos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD