Ciencia

La ley de innovación agraria incluirá la planificación estratégica del IVIA

viernes, 13 de enero de 2017

Consejo Rector IVIAFotoGeneralitatValenciana


La ley de investigación e innovación agroalimentaria incluirá la obligación de la planificación estratégica de la I+D+i del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos abriendo la prestación de sus servicios a distintas entidades.

El consejo rector del IVIA ha analizado el borrador del anteproyecto de ley que modificará el organismo, en una reunión en la que la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha señalado que el instituto avanza en su proceso de "modernización e innovación", ha informado la Generalitat.

Cebrián ha explicado que la nueva ley incorporará como principales novedades la creación de un Consejo Social con una mayor representación del sector agroalimentario, con la incorporación de representantes de las figuras públicas de calidad diferenciadas, miembros del Consell y agentes de la cadena alimentaria.

Recogerá nuevos fines, más acordes con las necesidades sociales y alineados con las políticas agrarias y alimentarias europeas, como el fortalecimiento de la base tecnológica del sector y una menor dependencia del exterior, una reducción del consumo de recursos naturales y de energía, el uso racional de los servicios de los ecosistemas, y una cooperación con las políticas de la Generalitat para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Como nuevas funciones, el borrador incorpora la necesidad de que la innovación e investigación agroalimentaria del organismo consideren las demandas sociales por una alimentación sana y sostenible, que potencie el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente, buscando sinergia en el ámbito nacional e internacional, así como una participación más notoria en las estrategias europeas de bioeconomía.

A la reunión del consejo rector han asistido el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, el director general de Comercio y Consumo, Ignacio Costa, y el nuevo gerente del IVIA Vicente Navarro.

Para este año el IVIA, cuyo presupuesto supera los 13 millones de euros, potencia los proyectos con mayor demanda y en la línea de reducción de costes económicos y de impactos medioambientales de la agricultura: producción de nuevo material vegetal, conservación y mejora animal, diagnóstico y prevención de plagas y enfermedades emergentes -especialmente Xylella y HLB-, sostenibilidad económica y medioambiental, y tratamientos post-cosecha de calidad diferenciada.

Asimismo, se potencian los objetivos transversales relacionados con la política de la Conselleria, en particular con la agricultura, como son la adaptación al cambio climático, la medida de la huella hídrica y de carbono y la utilización de residuos urbanos y subproductos en agricultura.  


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO