Regadíos y Abastecimientos

C-LM no aceptará ningún Pacto del Agua que no rebaje la presión sobre el Tajo

viernes, 13 de enero de 2017

GTejerinayconsejeraFomentoCLMFotoMapama


La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha asegurado que Castilla-La Mancha no va a aceptar ningún pacto nacional del agua, como ha ofrecido la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, si no se disminuye la presión sobre el río Tajo mediante nuevos mecanismos de abastecimiento de agua a Levante.


De la Cruz ha comparecido en rueda de prensa en Toledo para informar de la reunión que mantuvo el miércoles con la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en quien, según ha dicho, detectó un cambio de actitud y voluntad de diálogo, pero con un tema que sigue siendo "espinoso" y sobre el que ve difícil el acuerdo como es el río Tajo.


La consejera ha explicado que ve difícil el acuerdo porque la perspectiva que tiene la ministra es que con el Memorándum del Tajo se han resuelto todos los problemas, sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene "la certeza de que no es así" y para ello no hay más que mirar el río, las espumas que arrastra, su contaminación y el escaso caudal.


Por tanto, ha continuado, aunque el ministerio cumpla la ley, ésta es ineficaz, ha lamentado De la Cruz, informa EfeAgro. Ha comentado que el ofrecimiento de un pacto nacional del agua no es novedoso porque ya lo han planteado varias comunidades autónomas.


Y aunque ha dicho que esa propuesta les alegra, ha asegurado que ese pacto "sólo pasa por una cuestión: que se disminuya la presión sobre el Tajo", generando nuevos mecanismos de agua para Levante, como la desalación, y que se garantice un estado medioambiental idóneo para el río Tajo.


"En tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha no apoyará ningún pacto del agua que no garantice el buen estado del río", ha afirmado la consejera, para quien es imprescindible que se tengan en cuenta las apreciaciones que figuran en el informe realizado por europarlamentarios sobre el estado del Tajo.


Por otro lado, la consejera de Fomento ha criticado la "escasa" previsión de inversión en Castilla-La Mancha en depuración y abastecimiento, sólo el 1,5 % de los 4.000 millones de euros presupuestados para España.


En total, ha continuado, están previstas diez obras de depuración, cuando son 547 depuradoras las que hay que construir en la región, y hay 75, aparte de las diez ya sancionadas, con un procedimiento abierto y van a ser sancionadas.


De la Cruz ha reclamado inversión en depuración en los municipios pequeños, en el mundo rural, ya que es necesario conservar ese "pulmón verde".


La consejera ha explicado que también planteó a la ministra aspectos relacionados con el abastecimiento del norte de la provincia de Toledo y el Corredor del Henares, en Guadalajara, como la necesidad de acometer la segunda conducción desde el embalse de Picadas, para dar servicio a 300.000 habitantes de Toledo, o la tercera conducción de la mancomunidad de aguas del Sorbe.


En cuanto a planificación hidrológica, volvió a plantear a García Tejerina la revisión o retirada de los planes con urgencia, porque la región, ha dicho, no puede esperar a la siguiente planificación dentro de dos años.


Reclamó asimismo 10 hm3 del alto Segura para regadíos sociales en Albacete, que la ministra se mostró dispuesta a estudiar, así como solicitó unos planes de sequía justos y que se adecúen a las necesidades de los regantes castellano-manchegos.


La consejera se ha mostrado convencida de que este mes de enero se reunirá la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura y se producirá un nuevo trasvase, aunque la ministra dijera que no lo sabía, ha dicho De la Cruz. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD