Ganadería y Pesca

Proponen la creación de una denominación de origen protegida para el cerdo ibérico

martes, 17 de enero de 2017


El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) destinada a modificar la actual norma de calidad del cerdo Ibérico y promover la creación de una Indicación Geográfica Protegida, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 


La propuesta, registrada por el diputado por Murcia y portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Garaulet, quiere promover una nueva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico "que implique en mayor medida a los servicios oficiales responsables de la cadena alimentaria, incrementando los controles en el último eslabón de la cadena para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre la calidad y otorgarle una mayor credibilidad frente al consumidor", ha señalado el diputado naranja. 


"La nueva normativa debe dar respuesta a las demandas de los sectores implicados y adaptarse al recurso presentado por los productores de porcino, en particular, en lo referido al establecimiento de un nuevo procedimiento para la acreditación de la raza", añade Garaulet.


En este sentido, ha destacado que "en la Región el sector está compuesto por 3.500 explotaciones, casi 180.000 cabezas y más de 110 empresas de procesado, conservación y elaboración de productos cárnicos, que procesan más de 280.000 toneladas anuales de porcino y sus productos. Hay que cuidar un sector que generado más de 5.100 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los inducidos en suministro ganadero, logística y actividades auxiliares".


INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA


El otro gran hito que pretende alcanzar la PNL es la constitución de forma urgente de una Indicación Geográfica Protegida para la carne de Cerdo Ibérico, cuyo ámbito abarque conjuntamente ciertas áreas de España y Portugal. "Consideramos que es una medida necesaria, ante los problemas de calidad que pueden derivarse del desarrollo de cría de cerdos ibéricos fuera de la Península Ibérica", apunta el diputado murciano. 


"En los últimos años han aparecido explotaciones de porcino Ibérico fuera de la península, lo que puede provocar que si no hay ligazón entre la calificación de ibérico a la Indicación geográfica de donde surge la raza, se denomine y se clasifique como productos ibéricos los que han sido producidos fuera de su terreno natural de la raza ibérica", concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD