Comercio Exterior e Interior

Trump considera el 'brexit' de "gran cosa" y anticipa un pacto comercial con Reino Unido

martes, 17 de enero de 2017


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado el 'brexit' -la salida británica de la UE- como una "gran cosa" y ha prometido negociar un acuerdo comercial con el Reino Unido después de que asuma el poder este viernes.


En una entrevista con el exministro de Justicia Michael Gove conjunta para el periódico británico The Times y el alemán Bild, Trump habló de varios temas internacionales, pero resaltó la decisión tomada por el Reino Unido de salir de la UE, que calificó de "inteligente".


El político republicano, que tiene importantes intereses empresariales en el Reino Unido, afirmó que en junio estaba en un campo de golf en Escocia y "predije" que el "brexit" iba a ganar.


"Creo que el 'brexit' terminará siendo una gran cosa", dijo Trump en esta entrevista.


Preguntado por Gove sobre un posible acuerdo comercial con el Reino Unido a raíz del 'brexit', Trump contestó: "absolutamente, muy rápido. Soy un gran admirador del Reino Unido".


"Vamos a trabajar muy duro para tenerlo rápidamente y hacerlo bien. Bueno para las dos partes. Voy a reunirme con Theresa May", explicó Trump a Gove, el político que hizo una fuerte campaña a favor de la salida británica del bloque europeo.


El presidente electo explicó que la primera ministra británica, Theresa May, solicitó una reunión con él y que ésta tendrá lugar después de que asuma el poder.


La explicación de Trump contrasta con la del todavía presidente de EEUU, Barack Obama, que había dicho antes del plebiscito de junio que el Reino Unido estaría al final de la fila para negociar un acuerdo comercial con su país si se concretaba el "brexit".


"Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad", resaltó Trump.


El presidente electo habló sobre las futuras negociaciones con el Reino Unido antes de que May pronuncie mañana un importante discurso sobre sus planes de negociación con Bruselas para la retirada de su país del bloque.


Según la prensa británica, May explicará sus opciones en un discurso en el palacete de Lancaster House, en Londres.


La primera ministra ha prometido que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años para la retirada de un país comunitario, para finales del próximo marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque en la primavera de 2019 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO