De la granja a la mesa

Los agricultores temen daños en hortalizas y cítricos por la ola de frío y que no afecte a los frutales

martes, 17 de enero de 2017

CumbresNevadasMotarallaFotoTurismomoratallainfoAytoMoratalla


Los agricultores de la Región de Murcia creen que las bajas temperaturas y heladas previstas para a partir de esta medianoche por la ola de frío que afecta al país acabe arruinando la producción de hortalizas, así como a otras producciones de hoja como la alcachofa y las habas. Igualmente, podrían producirse daños en los cítricos, al tratarse de un cultivo sensible a los cambios drásticos de temperatura.


Situación distinta es la de los frutales de hueso y los frutos secos, más resistentes a las bajas temperaturas, por lo que los agricultores creen que este año, a diferencia de la helada que asoló la cosecha de fruta extratemprana en febrero de 2016, los cultivos podrían librarse de lo peor.


Por su parte, en la Comunidad Valenciana la Asociación Valenciana de Agricultura (AVA) ha expresado su preocupación por los daños que podría ocasionar una bajada radical de las temperaturas en la segunda temporada de la campaña citrícola y en hortalizas como las alcachofas y las habas.


Esos daños pueden ser "muy relevantes" en la naranja y se sumarían a "las grandiosas pérdidas" que han sufrido los productores en la primera parte de la campaña, según ha indicado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.


Los agricultores esperaban unos mejores precios en la naranja de segunda temporada al haber menos oferta y menor competencia de otros países, pero si las naranjas sufren heladas, este panorama cambiaría y se podrían producir "retiradas masivas" de la fruta.


En hortalizas también se podrían producir daños, especialmente en alcachofas y habas, y en cultivos como la remolacha si las temperaturas registran un descenso tan acusado como el previsto.


Sin embargo, para los frutales de hoja caduca una bajada de las temperaturas puede ser positiva.


Aguado ha reclamado al Gobierno una mayor implicación y que aplique medidas fiscales y de apoyo al sector que todavía no han llegado a los agricultores por la sequía y los efectos de las lluvias.


"Si no hay una respuesta pronto y viene una helada, las organizaciones agrarias tendremos que plantearnos salir a la calle", ha advertido el presidente de AVA, quien destaca que solo aproximadamente la mitad de la cosecha está asegurada.


Aguado ha insistido en que si el Gobierno no actúa pronto, muchos agricultores abandonarán los campos.


"Es el verdadero drama de la agricultura valenciana -ha lamentado-, la falta de apoyo decidido de la Administración para incentivar la recuperación de las tierras y establecer medidas de mercado para un precio digno y dar un futuro a los agricultores".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD