Comercio Exterior e Interior

La Unión Europea publica el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA)

martes, 17 de enero de 2017

CanadaUE


El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado el texto del acuerdo de libre comercio con Canadá, conocido como CETA, que eliminará barreras arancelarias e introduce estándares normativos para aumentar los intercambios entre ambas partes, entre ellos los agrícolas.


El convenio, aún pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo, es considerado por ambas partes el más ambicioso negociado nunca.

Afecta a unos 545 millones de personas y tendrá un impacto anual de 12.000 millones de euros en la UE y de 8.000 en Canadá, según las instituciones europeas.

El CETA, acrónimo en inglés de "Comprehensive Economic and Trade Agreement" (Acuerdo Económico y Comercial Global) fue firmado por la UE y Canadá a finales de octubre.

En su tramitación, el acuerdo ha suscitado reacciones de rechazo entre la sociedad civil, en ocasiones ligadas a las protestas contra el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, siglas en inglés), que debaten la UE y EEUU, y cuya negociación está en estos momentos congelada, a la espera de la actuación del presidente Donald Trump.

En España, las reacciones del sector agrario respecto al CETA han variado según las organizaciones, pues existen opiniones diversas, y mientras hay quienes apuntan oportunidades para subsectores como el aceite de oliva, la aceituna o el vino, otras expresan rechazo y temor por concesiones al vacuno u otros segmentos ganaderos canadienses

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD