Ganadería y Pesca

La Guardia Civil decomisa en La Palma tonelada y media de pulpo procedente de capturas ilícitas

miércoles, 18 de enero de 2017


La Guardia Civil de la Región de Murcia y el Servicio de Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las capturas ilegales de pesca’, han desarrollado conjuntamente la operación ‘Octopussy’, que ha culminado con la incautación de una tonelada y media de pulpo (Octopus vulgaris) en una nave industrial de la pedanía cartagenera de La Palma. Su propietario ha sido denunciado por infracciones administrativas a normativas de pesca y acuicultura estatal y regional.


Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la supuesta actividad irregular desarrollada en una nave industrial de La Palma-Cartagena donde, supuestamente, se almacenaban productos pesqueros procedentes de la pesca furtiva, para su posterior comercialización en el ‘mercado negro’.


La Benemérita dispuso, durante varias jornadas, la vigilancia de estas instalaciones, lo que permitió detectar la existencia de actividad laboral en las mismas al observar la habitual entrada y salida de vehículos del recinto, supuestamente relacionados con el acopio y almacenamiento de productos pesqueros típicos de las fechas navideñas.


Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil e inspectores del Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, llevaron a cabo la inspección del establecimiento, donde fueron hallados, en el interior de varias cámaras congeladoras, un total de 1.605,65 kg de pulpo –Octopus vulgaris– que una vez examinados fueron incautados al carecer de la correspondiente documentación que acreditase su legal tenencia.


Fuentes de la Benemérita indicaron que el titular del establecimiento ha sido denunciado por presuntas infracciones administrativas a las normativas de pesca marítima y acuicultura estatal y regional.


La Guardia Civil ha verificado que no está acreditada la trazabilidad y calidad de los ejemplares incautados que, presuntamente, fueron adquiridos por cauces irregulares a través de pescadores ocasionales o furtivos, lo que podría haber derivado en un riesgo para la salud de los consumidores.


La comercialización de productos pesqueros sin pasar los correspondientes controles sanitarios ocasiona, además, competencia desleal para el resto de distribuidores que cumplen con la normativa sanitaria al respecto.

La operación se ha saldado con el decomiso de 1.605,65 kg de pulpo y la tramitación de varias denuncias por infracciones administrativas a la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, a la Ley 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.


Los productos decomisados, puestos a disposición de las autoridades competentes, han sido donados al Banco de Alimentos de Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD