Salud

Constituida la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana

jueves, 19 de enero de 2017



La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presidido la constitución de la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, un órgano que será el responsable de impulsar y coordinar la elaboración del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana y de realizar un seguimiento de su ejecución. 


Además, esta comisión se convierte en el órgano de coordinación y cooperación en materia de seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana y, para ello, cuenta en su composición con representantes de las consellerias de Sanidad y Salud Pública y de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de las empresas agroalimentarias, sindicatos agrarios, cooperativas agroalimentarias, consumidores y ayuntamientos.

Tal y como ha señalado Carmen Montón, "una de nuestras responsabilidades como administración es garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria. Pero para que la protección de esta seguridad alimentaria sea eficaz es necesaria una actuación coordinada de los distintos departamentos de la Generalitat implicados, así como la participación activa de la administración local, los agentes económicos más relevantes del sector y los consumidores".

La Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana se apoyará en un Comité Técnico, cuya estructura también se ha aprobado este martes, que será el encargado de elaborar los informes técnicos necesarios para completar el Plan de Seguridad Alimentaria, la Memoria de Actividades 2016, el informe sobre el estado de la seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana y otros programas de actuación, como el vinculado con el uso racional de antibióticos en ganadería.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha destacado la importancia de contar con un Plan de Seguridad Alimentaria que sirva como instrumento estratégico para la consecución de los objetivos en materia de seguridad de los alimentos y de los piensos a lo largo de todas las etapas de producción, transformación y distribución, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

"El Objetivo 5.3 del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020 ya señala la prioridad de fomentar una alimentación saludable y mejorar la calidad de las actuaciones dirigidas a la protección de la salud del consumidor frente a los peligros asociados al consumo de alimentos. Hoy, con la constitución de la Comisión de Seguridad Alimentaria sentamos las bases para establecer los criterios directores del Plan de Seguridad Alimentaria y estamos más cerca de conseguir este objetivo", ha afirmado Montón.

80.000 inspecciones programadas

En la primera reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana se ha discutido y aprobado el Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2017 (PCOCA 2017), en el que se describen los controles oficiales llevados a cabo en la Comunitat Valenciana.

Este plan incorpora, desde Sanitat, 21 programas distribuidos en 5 bloques: control de establecimientos; control de la información y composición alimentaria; control de riesgos biológicos y químicos; campañas y actuaciones especiales; evaluación de la exposición y caracterización del riesgo. Desde Agricultura se suman al PCOCA otros 13 programas, referidos al control en la producción primaria, alimentación animal o producción ecológica, entre otros temas

Según el Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria aprobado, en 2017 se realizarán más de 80.000 inspecciones programadas a las distintas industrias y establecimientos alimentarios. Además se harán control químico y microbiológico de unas 8.100 muestras de alimentos y el control oficial de los 51 mataderos de la Comunitat Valenciana, que sacrifican cerca de 100 millones de aves, 1.300.000 cerdos, cerca de 700.000 ovinos y unos 170.000 bovinos.

Evaluación nutricional escolar

Por primera vez, este plan contempla la evaluación nutricional de los casi 300.000 menús escolares que se sirven diariamente en la Comunitat Valenciana. Asimismo, se fortalecerán los sistemas de control de emergencias y alertas alimentarias y se realizarán actuaciones específicas para controlar el cumplimiento de las exigencias de etiquetado obligatorio general, etiquetado nutricional y declaraciones de propiedades saludables.

En la reunión también se ha informado sobre el plan normativo en materia de seguridad alimentaria 2017, sobre el convenio entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y el Ayuntamiento de Valencia (que se integra en el Plan de Control de la Cadena Alimentaria de la Generalitat) y sobre el trabajo conjunto entre esta conselleria y la Federación de Municipios y Provincias para la elaboración de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene para la Venta y Preparación de Alimentos en Mercados y Ferias Eventuales no Sedentarias .


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD