Granizo/Heladas
La Región de Murcia activa la Situación 2 de la Fase de Emergencia el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío

Los agricultores, "muy preocupados" por las consecuencias de la ola de frío en los cultivos

La Comunidad Valenciana establece emergencia por nevadas situación 0 en las comarcas de La Safor, La Costera, La Vall d'Albaida, La Marina Alta y L'Alcoià
jueves, 19 de enero de 2017


Los agricultores de la Región de Murcia están "muy preocupados" por las consecuencias en los cultivos que la ola de frío, nieve y viento está dejando en el Levante, según indicaron fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Murcia), que explicaron que "el frío y la nevada es tan importante en algunas zonas, que las quemas por el hielo pueden llevarse toda la producción de hortalizas como la alcachofa, la lechuga e incluso el brocoli".


En este sentido, advirtieron que "hasta los cultivos leñosos pueden verse muy afectados, como los cítricos y la uva de mesa", y apuntaron que este jueves "empezaremos a evaluar el estado en el que se encuentra el campo".


El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó,a las 22.20 horas de ayer miércoles, la 'situación 2' de la Fase de Emergencia el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia.

Esta situación se produce cuando "la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier circunstancia, como el cruce de vehículos, dificulta la circulación en alguno o múltiples tramos de carreteras, pudiendo haberse producido cortes e incluso concentraciones de vehículos en dichos puntos". 


El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha gestionado, entre las 8 y las 18 horas de ayer, un total de 431 llamadas y 108 incidentes relacionados con la ola de frío . Ninguna ha ocasionado emergencia grave. Lo más destacable han sido las dificultades para circular por la autovía A-30, a la altura del Puerto de la Cadena, donde la Demarcación de Carreteras del estado tiene máquinas quitanieves trabajando, lo mismo que en la RM-19 a la altura del Puerto de la Cadena, donde también trabajan quita nieves, éstos de la Consejería de Fomento.

El mayor número de incidencias atendidas han sido peticiones de información de ciudadanos (291), seguidas por la retirada de obstáculos de la vía pública (29). Por municipios, Murcia ha sido donde se han gestionado más asuntos (19) seguido de Cartagena (12). 


El dispositivo especial de vialidad invernal desplegado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras incrementa las labores de prevención y retirada de nieve a 21 carreteras de la Red Regional por la ola de frío, que viene acompañada por abundantes precipitaciones de nieve, especialmente en las zonas del Noroeste, Altiplano, Lorca y Sierra Espuña.


El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, señaló que “existe cierta normalidad” en las carreteras y que “se está interviniendo fundamentalmente en la zona del Noroeste, donde sigue nevando y se está trabajando con las quitanieves y salmuera para eliminar la nieve y el hielo”.


El titular de la Consejería de Fomento recordó que “no se coja el vehículo salvo que sea estrictamente necesario, porque la situación se puede complicar” y, en tal caso, indicó que se tienen que poner en contacto con los servicios de emergencias.


A medida que avanzan las horas, el temporal de nieve se va intensificando, y prueba de ello es que se ha tenido que cortar el tráfico en la autovía RM-11, que une Lorca con Águilas, y las carreteras RM-332, que comunica Cartagena con Tallante, y RM-E22, en cuesta de Cedaceros. Además, se ha incrementado la intervención de las quitanieves en el Noroeste, Lorca y Sierra Espuña, y los efectivos desarrollan tratamientos preventivos en las vías del Altiplano.


Las máquinas quitanieves retiraron nieve en las autovías RM-15 (Autovía del Noroeste) y RM-11 (Lorca-Águilas) y en las carreteras RM-502 (Aledo-Totana), RM-503 (Bullas-Aledo), RM-711 (Lorca-Caravaca), RM-C5 (Pliego-Casas Nuevas), RM-C8 (Los Royos-RM-711), RM-C9 (Zarzadilla de Totana), RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fadrique), RM-702 (Archivel-El Sabinar), RM-703 (Moratalla-El Sabinar), RM-715 (Caravaca-Moratalla–Socovos), RM-B23 (Cañada de la Cruz-RM-730) y RM-B24 (El Hornico-RM-730).


Asimismo, se están desarrollando tratamientos preventivos de salmuera en cinco carreteras para evitar que la humedad de la lluvia y de la nieve genere capas de hielo en la carretera y dificulte la circulación. Estos trabajos se están acometiendo en la autovía RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier), RM-404 (Yecla–Fuente Álamo), RM-426 (Yecla–Almansa), RM-428 (Jumilla–Hellín) y RM-A10 (La Zarza–Cañada del Trigo).


El dispositivo previsto por la Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con diez vehículos, integrados por cinco camiones con pala de empuje y saleros esparcidores, tres camiones extendedores de salmuera para preventivos y dos motoniveladoras habilitados para limpiar la nieve que se pueda producir en las carreteras regionales. Además, se cuenta con un depósito inicial de 25.000 litros de salmuera para esparcir por las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.


El temporal de nieve también afecta a la actividad escolar. Por el momento, se suspenden las clases debido al temporal de nieve en los municipios de Aledo, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Bullas y en pedanías altas de Lorca (Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Ramos y La Parroquia).


COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), estableció ayer la preemergencia nivel rojo por nevadas en litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia. En las comarcas de La Safor, La Costera, La Vall d'Albaida, La Marina Alta, El Comtat y L'Alcoià se ha decretado, ante las primeras nevadas, Emergencia situación 0 del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se ha informado a los municipios afectados para que adoptaran las medidas preventivas. 


El Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas de la Comunitat Valenciana clasifica del 0 al 3 las situaciones de emergencia según los daños que ocasionen las nevadas. En la mañana del miércoles se ha establecido una situación 0 en las comarcas citadas porque los efectos de la nieve requiere la movilización de recursos para la limpieza de la red viaria afectada.


La Generalitat también ha activado la preemergencia por nevadas nivel rojo en el interior sur de Valencia y el interior y litoral norte de Alicante y nivel naranja en el resto de la Comunitat Valenciana, porque según la Agencia Estatal de Meteorología ayer tarde "se intensificarán las precipitaciones de nieve en cotas inicialmente a 300-400 metros y progresivamente ascenderá hasta llegar a los 800-1000 metros al final del día. Por tanto las mayores acumulaciones de nieve se darán en cotas altas."


El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha insistido en que hay que extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos, y hacer caso de los consejos e información del 112 Comunitat Valenciana respecto a la conducción o posibles incidencias con la calefacción, entre otros. Ante esta ola de frío, el director general ha explicado que "debemos prestar especial atención a las personas sin techo, a los más mayores, a los niños y personas con enfermedades respiratorias, puesto que son los más vulnerables a las bajas temperaturas".


El Centro de Coordinación de Emergencias también mantiene la preemergencia nivel naranja por temporal marítimo en Castellón, Valencia y el litoral norte de Alicante por la previsión de viento y olas de 3 metros.


Ángel ha insistido en que se extremen precauciones por la ola de frío, fenómeno costero y fuertes vientos: "Es aconsejable tomar las medidas preventivas que se consideren necesarias y prestar en todos los municipios una especial atención a las personas mayores que vivan solas".  

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO