Vino, Cava y otras bebidas

El Gobierno francés condena "firmemente" los ataques a los camiones españoles

jueves, 19 de enero de 2017

El portavoz del Gobierno y ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll, ha condenado "firmemente" los ataques sufridos por camiones españoles en las últimas 48 horas cerca de la frontera entre ambos países y que fueron denunciados por la Embajada de España en Francia.


En un comunicado, el portavoz gubernamental apeló a la "tranquilidad y al diálogo" después de conocer el abordaje de dos camiones por dos organizaciones de agricultoras francesas, cuyos miembros forzaron el vertido de miles de litros de vino a granel español.


El embajador español en Francia, Ramón de Miguel, presentó hoy una queja verbal al Ministerio francés de Exteriores por las agresiones, "sufridas por personas y bienes españoles en Francia", en la que rogó al Ejecutivo francés "tomar las medidas adecuadas para acabar de forma efectiva con esta deriva de actos vandálicos".


De Miguel ha escrito sendas cartas al ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, y a Le Foll para "expresarles su preocupación y pedirles su ayuda para frenar esta deriva", señalaron las fuentes de la Embajada española a EFE.


Le Foll alude a dos de las demandas de las organizaciones viticultores francesas: el etiquetado fraudulento y la importación de caldos españoles.


El ministro destacó que desde abril de 2016, cuando se produjo otro grave incidente con vino español, los servicios del Estado francés están "particularmente movilizados" para garantizar la conformidad de las etiquetas, y recordó que hay sanciones para los distribuidores que no dejen claro el origen del producto.


Le Foll apuntó además que el déficit francés de vinos sin indicación geográfica justifica el aumento de las importaciones de ese tipo de producto desde España, para poder afrontar la demanda.


Este asunto, señaló, ha sido tratado por el ministerio en 2016 para poner en marcha una "verdadera estrategia" para este segmento del vino.


El portavoz concluyó que la viticultura de Languedoc y Roussillon (sur de Francia) se ha especializado en vinos "innovadores y de gran calidad" que aseguren una mayor "revalorización" en el mercado, y animó a seguir esa vía.


Los incidentes de esta semana afectaron primero en la noche del lunes a un conductor que trabaja para la sociedad Translleralva SL, de Villalba de los Barros (Badajoz), quien presentó denuncia ante la Policía Judicial de Narbona después de ser abordado en un aparcamiento en Narbona (suroeste).


De 15 a 20 miembros del Comité de Acción Vitícola (CAV), cubiertos con pasamontañas, vertieron 25.400 litros de vino tinto del ese camión.


Horas después, en la mañana del martes, unos 50 miembros del sindicato Jóvenes Agricultores del Gard-JA30 interceptaron en la autopista A-9, entre las ciudades de Nimes y Montpellier, un camión francés y derramaron los 25.000 litros de vino español que transportaba.


Según la prensa francesa, este vehículo había cargado vino en Chiva (Valencia). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD