Vino, Cava y otras bebidas

Agricultores protestan por ataque en Francia y exigen respeto libre tránsito

jueves, 19 de enero de 2017


Las principales organizaciones agrarias han protestado enérgicamente por los últimos ataques a camiones españoles en territorio francés y exigen que se respete la libre circulación de mercancías en la Unión Europea (UE). La Embajada de España en París ha presentado una dura queja a las autoridades francesas por los ataques sufridos por camiones españoles en las últimas 48 horas cerca de la frontera entre ambos países, según fuentes diplomáticas.


Fuentes de Asaja han asegurado a Efeagro que es "intolerable" que se atente contra el principio de mercado libre europeo porque "todos los sectores tienen problemas, pero lo que no se puede hacer es emprenderla contra homólogos de un país vecino".


"El sector del vino español produce y exporta para mantener la renta de los agricultores y no entendemos, ni comprendemos estos ataques" en el país vecino y "al parecer, como otras veces, ante la pasividad de la gendarmería francesa".


"Francia también exporta a España leche o patatas, pero nosotros somos personas civilizadas que no atentamos contra el tránsito de mercancías. Deberían respetar nuestras producciones, porque cuando el sector está mal, lo está para todos, y ese país no ganará en competitividad tirando cisternas de vino por los suelos", han añadido.


En la misma línea, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado "sanciones ejemplares" para el Gobierno francés y para los protagonistas de los actos de violencia contra producciones agrarias de origen español.


La UE "debe garantizar de forma efectiva y contundente" la libre circulación de mercancías en suelo francés, han defendido desde la organización.


La organización también ha pedido la depuración de responsabilidades y la reparación de los daños producidos.


Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reflexionado en un comunicado que "cuando no es el vino es la fruta", pero que en todos los casos "la tibia respuesta de las Administraciones nunca pasa de la mera palabrería, por lo que impulsa a los franceses a seguir atentando de esta manera".


En su opinión, "los gobiernos de ambos países y la UE deben elaborar un plan de acción que evite estas agresiones y garantice la libertad de circulación de mercancías".


Para UPA, "ya ha pasado el tiempo de las palabras, es hora de establecer medidas que terminen con estas rabietas de los franceses que terminamos pagando los agricultores españoles".


Asimismo, la Unión de Uniones "pide al Gobierno una vez más que exija inmediatamente a las autoridades comunitarias la necesidad de que se garantice la libre circulación de mercancías valencianas y del resto del Estado español en su paso por territorio francés".


Considera que "no se pueden permitir los obstáculos que ponen continuamente los agricultores franceses a la libre competencia y a la libre circulación de productos agrarios españoles" y, por ello, "reclama medidas de control y que se establezcan duras sanciones ejemplarizantes por no respetar la legalidad comercial europea".


"En lugar de actuar contra las grandes cadenas de distribución, muchas de ellas con capital francés y que marcan su posición abusiva de dominio en los precios, los agricultores franceses la toman contra los productores que sufren las mismas prácticas abusivas que sus homólogos franceses", ha denunciado esta organización agraria.


"DURA QUEJA"


La Embajada de España en París presentó hoy una dura queja a las autoridades francesas por los ataques sufridos por camiones españoles en las últimas 48 horas cerca de la frontera entre ambos países, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.


En una nota verbal enviada hoy al Ministerio francés de Asuntos Exteriores, la embajada "condena, una vez más, las agresiones sufridas por personas y bienes españoles en Francia, y ruega al Gobierno francés tomar las medidas adecuadas para acabar de forma efectiva con esta deriva de actos vandálicos".


La legación recuerda en su protesta los ataques en el suroeste francés contra varios camiones que transportaban vino y zumo de frutas españoles, a manos presuntamente de miembros armados con mazas, bates y hachas del Comité de Acción Vitícola y del sindicato agrario Jóvenes Agricultores del Gard-JA30. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD