Ganadería y Pesca

La C. Valenciana garantiza la seguridad sanitaria de la cabaña ganadera a través del Plan Zoosanitario

lunes, 23 de enero de 2017


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha aprobado las medidas que las explotaciones ganaderas y acuícolas de la Comunidad Valenciana deben cumplir en el marco del Plan Anual Zoosanitario (PAZ) para el año 2017, que han sido publicadas recientemente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 


Su objetivo consiste en llevar a cabo una vigilancia epidemiológica en cada uno de los sectores, con la finalidad de garantizar la seguridad y el buen estado sanitario de la cabaña, según informaron fuentes de la Generalitat. En concreto, el plan establece las frecuencias, los niveles de muestreo y el calendario de actuaciones para llevar a cabo para la vigilancia y control de la situación sanitaria de la ganadería valenciana.


Además los veterinarios responsables de las explotaciones deben realizar las actuaciones zoosanitarias previstas en los distintos programas sanitarios, así como informar sobre el índice de mortalidad en la explotación, y adoptar las medidas oportunas ante casos de morbilidad y mortalidad anormal. En el ejercicio del PAZ, la Unidad de análisis de Sanidad Animal de la Conselleria (UASA) analiza más de 400.000 muestras al año.


Como novedad, fruto de las actuaciones del PAZ, y del trabajo de los servicios veterinarios oficiales, en el primer trimestre de 2017 la Comunidad Valenciana va a ser declarada oficialmente indemne de Brucelosis en ovino caprino, zoonosis conocida como "Fiebres de Malta".


Los ganaderos se responsabilizan de participar en los programas de erradicación, control o vigilancia de enfermedades de forma que se garantice un adecuado nivel sanitario, a través de sus servicios veterinarios. La conselleria destina durante 2017 un total de 895.000 euros para subvencionar el coste de los servicios veterinarios para el cumplimiento del plan.


Este sistema de corresponsabilidad de los ganaderos en el mantenimiento y mejora del estatus sanitario de sus explotaciones se ha demostrado altamente eficaz, debido a que se erradican enfermedades y, al mismo tiempo, se reducen costes de producción haciendo mas competitiva la ganadería de la Comunidad Valenciana, siempre bajo control y supervisión de los servicios veterinarios oficiales de la conselleria.


En la Comunidad Valenciana hay 6.100 explotaciones ganaderas, que cada año aportan un valor económico de 650 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD