Sureste

La Guardia Civil desactiva una granada de mortero hallada en una rambla de El Palmar

martes, 24 de enero de 2017


La Guardia Civil de la Región ha desactivado una granada de mortero hallada por un excursionista en la rambla ‘El Cigarral’ del término municipal de Murcia. El dispositivo se inició cuando la Guardia Civil fue alertada por un ciudadano del hallazgo de un supuesto artefacto explosivo, cuando practicaba el senderismo por El Palmar.


Rápidamente se activó el protocolo previsto para estos casos, con el desplazamiento de efectivos del Grupo Especialista en Desactivación de de Explosivos (Gedex) que, una vez en el lugar, comprobaron que se trataba de una granada de mortero de la pasada Guerra Civil, lanzada y no explosionada, por lo que mantenía su carga explosiva intacta.


Tras adoptar las correspondientes medidas de seguridad, el artefacto fue desactivado 'in situ', mediante su detonación con una carga controlada, informaron fuentes de la Benemérita.


En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para la localización de artefactos explosivos, cuya manipulación pueda provocar un accidente. Dependiendo de los casos, la Guardia Civil actúa en su custodia, desactivación o destrucción con las preceptivas medidas de seguridad.


En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda "no tocar, no mover, señalizar y avisar al 062", ya que "cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias".


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO