Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Medio Ambiente halla indicios de presencia de 'Xylella' en Mallorca desde 2012

martes, 24 de enero de 2017

XylellafastidiosaolivoEspaaFotoMagrama 2


El servicio balear de Sanidad Vegetal ha encontrado indicios de presencia en Baleares desde 2012 de "Xylella fastidiosa", una bacteria infecciosa que destruye cerezos y adelfas, a raíz de los estudios iniciados el pasado noviembre, cuando se confirmó su presencia en un centro de jardinería de Porto Cristo.


El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, detalló el pasado sábado las medidas adoptadas desde que se confirmó el primer brote en el centro de jardinería del municipio mallorquín de Manacor y señaló que se ha intensificado el muestreo y se han analizado 565 muestras.


Las muestras se tomaron tanto en la zona infectada -donde se han eliminado las plantas afectadas-, como la marcada a su alrededor y se realizaron controles aleatorios en todas las islas.


Vidal destacó el "esfuerzo significativo" realizado en tres meses y comparó los datos con las 110 muestras analizadas en todo el año 2015, cuando entraron en vigor las medidas de control de la Unión Europea y el Gobierno en materia de "Xylella fastidiosa".


Los análisis constataron más positivos en la zona infectada y dentro y fuera de la zona demarcada (se declaró zona infectada un área circular de 3,14 hectáreas en torno al vivero y se marcaron otras 15.000 alrededor), que están pendientes de confirmación por parte del Laboratorio Nacional de Referencia, que ya ha confirmado un total de once.


Los resultados definitivos se tendrán entre este lunes y el martes, por lo que el martes la Conselleria citará a representantes del sector y a los consells insulares (competentes en materia agraria) para consensuar las medidas a adoptar.


Debido a que los resultados del Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de Baleares suelen coincidir con los del estatal de Referencia, la Conselleria informó el pasado jueves al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la intención de preparar una orden para prohibir el traslado de material de plantación fuera de las Islas.


Con la información transmitida desde la Conselleria, el Ministerio ha decidido actuar de manera inmediata y prohibir ya el traslado de material de plantación fuera de Baleares, de manera que, el pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden ministerial en este sentido.


La orden ministerial prohíbe el traslado de material de plantación fuera de las Islas, excepto semillas, obliga a las compañías de transporte aéreo y marítimo a informar sobre este hecho y establece un régimen sancionador por incumplimientos.


Según la Conselleria, a nivel práctico y económico esta orden no provoca consecuencias graves para el sector, ya que Baleares es importadora de material vegetal vivo, no exportadora, y porque además no afecta al tráfico y la comercialización entre islas.


El director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, señaló que los análisis han permitido hallar "indicios de presencia Xylella fastidiosa en Baleares desde 2012 en un acebuche", si bien los controles empezaron por parte de la UE y el Estado en 2015.


El conseller pidió "responsabilidad al resto del Estado a la hora de aplicar el protocolo de control".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD