De la granja a la mesa
El temporal daña el 70% del sistema de regadío de Callosa d'Sarriá y deja sin luz granjas de Utiel-Requena

El temporal daña el 70% del sistema de regadío de Callosa d'Sarriá y deja sin luz granjas de Utiel-Requena

martes, 24 de enero de 2017


El Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià ha anunciado que las fuertes lluvias caídas durante los últimos días han provocado daños en el 70 por ciento del sistema de regadío, "a la espera de una valoración más exhaustiva". Además, el temporal de frío, lluvia, nieve, viento y pedrisco ha provocado daños en hortalizas y ha dejado sin electricidad más de la mitad de las granjas de la zona de Utiel-Requena, donde desde el jueves atienden al ganado mediante generadores.


El alcalde de Callosa d'En Sarrià, Josep Saval, ha señalado que ese dato "preocupa bastante ya que si no se actúa con urgencia podría afectar de forma desastrosa a los campos de cultivo".


La cooperativa callosina también ha lamentado que los daños en las huertas son "difíciles de cuantificar", pero han incidido en que "los destrozos en las infraestructuras son muy numerosos".


Mientras, tanto el ayuntamiento como la Comunidad General de Regantes trabajan para garantizar el suministro de agua potable ante los desperfectos de la tubería general.


En ese sentido, no se ha podido poner en marcha el sistema de impulsión desde la Estación de Bombeo de Sacos al depósito número 5, que abastece de forma habitual al municipio.


De momento, el suministro se garantiza a través de la Estación de Bombeo de la calle de la Font.


En cuanto a las carreteras, sigue cortada la CV-755 a la altura de Guadalest del kilómetro 2,5 al 8 en ambos sentidos, al igual que la calle Canterers, el camino de Sacos y la CV-770 por Beniardá.


Durante la última semana, la localidad ha contabilizado 410 litros por metro cuadrado y el sábado el río Algar llegó a 120.000 litros por segundo de caudal 


El temporal de frío, lluvia, nieve, viento y pedrisco ha provocado daños en hortalizas y ha dejado sin electricidad más de la mitad de las granjas de la zona de Utiel-Requena, donde desde el jueves atienden al ganado mediante generadores.


La peor parte del temporal se la llevan las hortalizas, ya que los cítricos solo han resultado afectados en casos concretos por el pedrisco a unas 4.000 hectáreas en las comarcas de La Ribera, La Safor y La Marina, según la estimación provisional de La Unió.


El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha explicado que, aunque es pronto para evaluar daños, el hecho de que la cosecha de cítricos estuviera bastante avanzada minimizará los daños en este sector.


Además, el pedrisco caído tenía un tamaño pequeño e iba muy mezclado con agua, lo que rebaja los posibles daños.


En el caso de las hortalizas, una tormenta acompañada de pedrisco afectó en la comarca de l'Horta a unas 1.000 hectáreas cultivadas de hortalizas que habrán sufrido sus efectos, pero La Unió señala que conviene esperar para efectuar la valoración hasta acceder a los campos y ver la gravedad de la situación.


La ganadería también ha sufrido las consecuencias del frío y la nieve, que incrementarán los costes de alimentación ante la imposibilidad de salir a pastar los animales, así como los costes de calefacción, justo en el momento más alto del precio de la electricidad y gasóleo.


En la comarca de Utiel-Requena existe una gran preocupación porque más de la mitad de las granjas se encuentra sin suministro eléctrico desde el pasado jueves y funcionan con generadores.


A pesar de esto, Mampel ha destacado que la nieve ha sido muy bien recibida en el campo porque supone una aportación de agua importante para algunas zonas de interior y los cultivos de secano.


Sólo en el cultivo del olivo y cítricos, aunque de manera puntual, ha podido haber rotura de ramas y en el de uva alguna espaldera de la viña.


El viento de los últimos días ha afectado a infraestructuras agrarias como setos, vallas o invernaderos, y ha causado dificultades de acceso a caminos que conducen a los campos.


El secretario general de La Unió ha afirmado que este episodio de adversidades climatológicas se suma a las de los últimos meses que empezaron con una grave sequía o las fuertes lluvias e inundaciones de finales de noviembre y principio de diciembre.


MEDIDAS COMPENSATORIAS


La Unió ha instado al Gobierno central y a la Generalitat a consensuar una serie de medidas compensatorias y extraordinarias dada la gravedad de los daños para los agricultores y ganaderos afectados, entre ellas una declaración institucional de Les Corts Valencianes de apoyo al sector y reivindicación de más inversión en infraestructuras agrarias, a la que se deberían adherir diputaciones provinciales y ayuntamientos.


También reclaman la concesión de ayudas de Estado (ayudas de minimis), la reducción del módulo en el IRPF para producciones y zonas afectadas, y la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las parcelas cultivadas, que sea compensado a ayuntamientos y diputaciones provinciales con cargo a los presupuestos generales del Estado.


La organización agraria cree necesario bonificar el 50 % de las cuotas de la Seguridad Social durante ocho meses, la indemnización del daño real en parcela, préstamos con interés subvencionado para los afectados y la subvención de los productos fungicidas usados para evitar daños adicionales en producción y plantación.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD