Daños por climatología adversa y seguros

Agricultores, Comunidad y Agroseguro trabajarán en mejorar la cobertura en hortícolas, uva de mesa y flor

miércoles, 25 de enero de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha comenzado las reuniones de trabajo para abordar la cobertura de seguros en hortícolas, uva de mesa y flor cortada, tras el último temporal de nieve y lluvias que ocasionó daños en diversos cultivos. 


En concreto, la titular de Agricultura recibió a representantes de los diferentes colectivos agrarios de la Región y de Agroseguro. Y es que, según Adela Martínez-Cachá, “hay muy pocas pólizas de seguro contratadas en el sector de flor cortada y ha bajado la contratación en uva de mesa”. En el caso de las hortalizas, dijo que “es preciso llevar a cabo una adecuada zonificación que permita adaptar el riesgo a la situación real”.



Por ello, anunció que "la próxima semana tendrá lugar la convocatoria de la Comisión Territorial de Seguro para fijar la hoja de ruta, que permitirá iniciar la configuración de los diferentes grupos de trabajo”. Martínez-Cachá afirmó que “es preciso replantear las pólizas y avanzar lo antes posible en una mejora de las condiciones de los seguros, tal y como se hizo el pasado año con la fruta de hueso”.


VISITA A CEHEGÍN


Precisamente, la consejera de Agricultura, acompañada del alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, visitó horas antes la cooperativa Canaraflor, donde mantuvieron un encuentro con los agricultores afectados en las distintas pedanías del municipio por el temporal de nieve y frío. 


En una primera valoración se estiman daños en superficies de 12 a 15 hectáreas, aunque, con el paso de los días, puedan ser mayores. Principalmente el cultivo más afectado ha sido la flor cortada, aunque también se han visto perjudicados, en menor medida, frutales como albaricoqueros.


La media de una explotación familiar puede estar en torno a los 6.000 y 8.000 m2, y hay algunos agricultores que han perdido la mitad de su producción.


La consejera explicó que “lo primero que hay que hacer ante una situación como la que hemos tenido es tener una valoración rigurosa y ajustada, concretamente caso por caso. Una vez que tengamos la valoración será el momento de afrontar esta situación, caso a caso, y dar respuesta a las necesidades, tanto desde el Ministerio, como desde el Gobierno regional”.


Así, Martínez-Cachá detalló que los agricultores afectados deben de dirigirse a la Oficina Comarcal Agraria, la cual tendrá un refuerzo exclusivo para estos, y que allí, detalladamente, dejen todos los documentos que acrediten las pérdidas sufridas.


Por su parte, el alcalde de Cehegín destacó que “desde el minuto uno el Consistorio se puso en contacto con propietarios y con la cooperativa Canaraflor y agrupaciones de productores de flor cortada, trasladando su apoyo y poniendo a su disposición toda la ayuda necesaria”.


Finalmente, Rocamora reiteró que es “necesario el que, desde las administraciones públicas, seamos capaces de articular algún sistema de ayudas que permita a este sector tan importante para la economía de Cehegín salir hacia adelante”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD