Meteorología

Puig solicita el compromiso del Gobierno para reponer los servicios públicos y subsanar las pérdidas ocasionadas por el temporal

miércoles, 25 de enero de 2017



El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado el compromiso del Gobierno de España para reponer los servicios públicos y dar cobertura a las pérdidas originadas por la falta de suministro eléctrico, tras el temporal marítimo y de nieve que ha afectado a la Comunitat Valenciana. 


Así se ha expresado el jefe del Consell, después de mantener una reunión de trabajo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que han evaluado las consecuencias de los fenómenos adversos ocurridos. Ambos también han abordado cómo mitigar los daños provocados por un temporal con una intensidad "desconocida" en los últimos años en el territorio valenciano, según ha destacado Puig.

El presidente de la Generalitat ha trasladado tras este encuentro el "compromiso claro" del Gobierno para comenzar a adoptar las "medidas pertinentes" en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Asimismo, ha vuelto a incidir en la urgencia de que el Gobierno declare las áreas más perjudicadas como "zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil", la nueva nomenclatura para definir las "zonas catastróficas", y cubrir así "las situaciones más dramáticas".

En este sentido, ha hecho referencia a la importancia de dar solución a los perjuicios ocasionados en infraestructuras básicas, como es el caso de los paseos marítimos, "fundamentales" para la economía turística, según Puig. También se atenderán las pérdidas originadas en el sector agrícola y ganadero, el comercio y entre los particulares afectados por los cortes de suministro eléctrico.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que esta situación de emergencia "ha evidenciado algunas de las fracturas y necesidades estructurales en las que hay que trabajar", informaron fuentes de la Generalitat valenciana. 


Desde el punto de vista marítimo ha indicado que las defensas contra la erosión son, en algunos casos, "muy alarmantes" y que en el interior también hay que "mejorar y reforzar" los tendidos eléctricos para que no se vuelvan a repetir situaciones como las vividas.

El presidente de la Generalitat ha destacado también la "buena coordinación" entre las administraciones públicas, tanto en episodios de tempestad e inundaciones, como durante los incendios forestales. Sin embargo, ha manifestado la necesidad de mejorar la comunicación con los ciudadanos y de continuar perfeccionando las medidas preventivas. "Se han producido situaciones excepcionales, pero hay elementos de la tecnología aplicables a la comunicación que debemos emplear", ha añadido Puig.

Por último, ha vuelto a agradecer la labor de todos los servicios de protección civil y lucha contra las emergencias, a los que ha definido como "uno de los activos más importantes de la Comunitat Valenciana". El jefe del Consell ha recordado que, en los últimos días, el teléfono de emergencias 112 ha atendido miles de llamadas y que durante la noche más grave de temporal dio respuesta a más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas.

Análisis en el Consejo de Ministros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado por su parte la intención del Gobierno de España de que las consecuencias de este episodio de nieve y fuertes lluvias en el territorio valenciano se incluyan en un real decreto sobre este materia, que el Consejo de Ministros tiene previsto tratar en su próxima reunión.

Asimismo, De la Serna ha adelantado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abordará la inclusión de este asunto este miércoles en una reunión con los subsecretarios de los diferentes ministerios.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD