Regadíos y Abastecimientos

Los regantes piden a Puig que reclame "en voz alta" infraestructuras agrarias

miércoles, 25 de enero de 2017


El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), José Antonio Andújar, ha considerado que el president Puig reclamó "en voz baja" la construcción de infraestructuras agrarias en la Conferencia de Presidentes y ha pedido que lo haga "en voz alta".


Así lo ha manifestado en la Jornada Técnica sobre el Regadío en la Comunitat Valenciana organizada por Fecoreva, en la que ha explicado su apuesta por la racionalización de un riego por goteo "más tecnificado que antiguamente".


"La Comunitat Valenciana necesita un pacto nacional del agua", ha considerado Andújar, que ha lamentado que las obras hidráulicas "no se han terminado", por lo que los regantes necesitan "sentarse en la mesa con todos los partidos políticos, la administración y el Ministerio" para negociar.


El presidente de los regantes valencianos ha asegurado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "se ha hecho cargo de las peticiones al president", y ha destacado que los agricultores "no piden que se rebajen los impuestos, no piden subvenciones, piden solamente agua".


Tras la reunión mantenida a principios de enero con Puig, el jefe del Consell prometió a los regantes "que en la Conferencia de Presidentes plantearía el tema del agua", cosa que, a juicio de Andújar, "hizo, pero en voz baja", por lo que le ha expresado la necesidad de hacer estas reclamaciones "en voz alta".


"Espero que eso siga siendo una parte de su agenda", ha añadido el presidente de Fecoreva, que se ha mostrado convencido de que el president "sabe que, sin recursos hídricos, esta comunidad no puede adelantar".


A su juicio, el Plan Agua "no ha dado los resultados esperados", ya que, aunque ha reivindicado que la desalación del agua es necesaria, ha afirmado que es "insuficiente".


"Hemos ahorrado agua, pero hemos puesto en cultivo una serie de parcelas que estaban prácticamente abandonadas, lo que no significa que estemos consumiendo más, pero sí que necesitamos más agua", ha explicado.


Andújar ha considerado que los planes hidrológicos del Júcar y el Segura y "el problema del Júcar-Vinalopó" se resuelven "con nuevos recursos", puesto que lo contrario supone "una lucha permanente y continua que nunca tendrá solución".


Ha detallado que el Consell "está ideando un plan para que no se vaya agua al mar sin que se pueda reutilizar", un objetivo a su juicio "importantísimo".


Por ello, una de las reivindicaciones de los regantes es la de poder utilizar para la agricultura "todo el agua desalada o cualquier tipo de agua que no se destine al consumo", una propuesta que "va por buen camino", según el presidente de Fecoreva.


Sobre los trasvases ha comentado que, "como regantes, tenemos que ser solidarios con la gente que nos quiere ceder una parte de sus recursos, y no solo eso, sino compensarles económicamente", ha afirmado Andújar, que ha considerado que, en los trasvases que ya se han realizado, "lo que los regantes receptores están abonando no lo ven plasmado en la realidad los cedentes".


En cuanto a los efectos del temporal, ha destacado "algún desastre por las inundaciones y por el hielo, que ha roto algunas infraestructuras", aunque se ha referido asimismo a las "cosas buenas".


"La agricultura de secano de la Comunitat Valenciana ha vuelto a cubrir sus acuíferos, por lo tanto hay garantía de que vamos a tener buena oliva o buena almendra, buenos frutales, buena cereza", ha detallado.


En lo que respecta a la agricultura de regadío, ha explicado que "por lo menos va a tener un ahorro de consumo", puesto que la Comunitat " ha dejado de estar en sequía y ha pasado a no tener que usar el agua en estos momentos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD