Organizaciones agrarias y de productores

El precio de la energía puede provocar sobrecoste 111 millones a agricultores valencianos

miércoles, 25 de enero de 2017


La Unió de Llauradors ha denunciado que el incremento del precio de la energía (electricidad y gasóleo) provocaría que los agricultores y ganaderos valencianos tengan un sobrecoste de 111 millones de euros si se mantiene en ese estatus alcista. Según informa La Unió, un estudio elaborado por sus servicios técnicos indica que de esta cantidad, 69,5 millones de euros correspondería a la factura de la electricidad y los 42 restantes a la del gasóleo.


El estudio señala además que "muy posiblemente se produzca más pronto que tarde también un incremento de los fertilizantes y productos fitosanitarios que haría elevar aún más los costes a los productores".


Los sectores ganaderos más afectados, añade La Unió, por esta subida de los costes energéticos son el avícola y el porcino, sobre todo por el gasóleo empleado para la calefacción de las granjas.


En el caso del avícola esta situación repercutiría en un aumento del 26 % en los costes de producción, mientras que en el porcino sería del 4 %.


Los cultivos donde más se nota la subida de los costes de la energía son los de secano, principalmente el olivo (con un incremento del 16 %), el almendro (del 14 %), la viña (10 %), la fruta de verano (4 %), los cítricos (4 %) y el caqui (3 %).


El sindicato recuerda además que el precio de la energía (gasóleo y electricidad) representa para la agricultura valenciana un 12 % de los costes directos y un 3 % de los costes totales, mientras que para la ganadería suponen casi un 13 % de los costes totales.


La Unió reclama a las administraciones públicas "más sensibilidad y atención" hacia los agricultores y ganaderos, ya que señala que el incremento de los costes productivos "es una circunstancia negativa más que se suma a los bajos precios y a las adversidades climatológicas de los últimos meses".


Del mismo modo, pide que vuelvan a establecer tarifas especiales de electricidad para el sector agrícola como existía hasta 2008, y un gasóleo profesional agrícola que es una reivindicación histórica del sector, así como medidas fiscales y de la Seguridad Social para este año con objeto de compensar esta sangría de pérdidas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD