Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Baleares prohíbe exportar plantas tras detectar 92 casos de bacteria Xylella

miércoles, 25 de enero de 2017

XylellafastidiosaolivoEspaaFotoMagrama 2


El Govern balear prohibirá la exportación de cualquier vegetal para plantación, a excepción de semillas, por la declaración del archipiélago como zona demarcada por la existencia de una plaga de Xylella fastidiosa tras detectarse 92 casos de plantas infectadas por esta bacteria en Mallorca e Ibiza.


El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado a las instituciones afectadas y las organizaciones del sector el borrador de resolución que prevé la declaración de zona demarcada, una medida que evitará la eliminación de miles de árboles.


Vidal ha señalado que la restricción total de la exportación de plantas no representa un perjuicio económico para el sector agrícola y de los viveros sino que, al contrario, minimiza los daños de la Xylella.


"Somos importadores de material vegetal vivo, no exportadores", ha explicado el conseller, que ha recordado que la comercialización entre islas no se verá afectada por la regulación preventiva.


La constatación de la expansión de la plaga de Xylella tras la detección en noviembre pasado del primer brote en Porto Cristo, en el municipio mallorquín de Manacor, ha llevado al Govern a cambiar el protocolo de erradicación por el de contención, lo que implica eliminar las plantas infectadas y no todos los posibles huéspedes, que son más de trescientas especies.


A raíz de los primeros casos detectados, que afectaban a cerezos de un centro de jardinería, se estableció un radio de 100 metros para delimitar la zona infectada, área en la que se eliminaron todas las plantas huéspedes de la subespecie fastidiosa, una variedad de Xylella de que daña solo cerezos y adelfas.


Además, se fijó un área de contención con un radio de 10 kilómetros desde el vivero con los ejemplares infectados, donde se han tomado muestras de forma exhaustiva.


"Con estas actuaciones se han eliminado 1.921 plantas de acuerdo con el principio de precaución fitosanitaria. Paralelamente se han cogido muestras aleatorias en todo el archipiélago y, en sólo tres meses desde la confirmación del brote, el Laboratorio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares ha analizado 565 muestras", ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.


71 de los casos positivos de Xylella fastidiosa y también de Xylella multiplex se han registrado en Mallorca (58 en la zona de contención y demarcada) y 21 en Ibiza.


En Menorca hay sospechas de contagio aún sin confirmar en acebuches y en Formentera no se ha detectado ningún caso, aunque resulta probable la propagación a esta isla desde Ibiza porque la proximidad favorece el desplazamiento de insectos transmisores.


"Se puede hablar de la dispersión de la bacteria por todo el territorio", recalca el departamento que dirige Vidal, que destaca que se han detectado positivos en olivos, acebuches, polígalas, cerezos, ciruelos, almendros, mimosas y lavandas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD