Naturaleza

Agricultura finaliza las mejoras de los sistemas forestales del monte público 'El Bebedor' en Moratalla

jueves, 26 de enero de 2017


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha finalizado los trabajos para mejorar los sistemas forestales del monte público ‘El Bebedor’, en el término municipal de Moratalla, que ha supuesto una inversión de 211.700 euros, cofinanciados por fondos Feader (63 por ciento), del Estado (11,1 por ciento) y de la Comunidad Autónoma (25,9 por ciento).


El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, destacó que el objetivo de este proyecto ha sido “disminuir de forma eficaz los excesos de densidad de la masa forestal, contribuir a una mejor conservación de la vegetación, disminuir las perturbaciones que puedan producirse por los riesgos ambientales, así como fomentar los procesos de sucesión ecológica hacia sistemas forestales más desarrollados”.


El Bebedor ocupa una superficie de 1.600 hectáreas. Está constituido por valiosas formaciones forestales mezcla de diferentes especies pináceas, con pinos carrasco y pinaster, además de encinas, acompañadas de un rico sotobosque donde abundan enebros, sabinas y coscojas, que a su vez son el hábitat de importantes poblaciones faunísticas, destacando la colonia de nidificación permanente de buitre leonado, la del águila real y la existencia de importantes poblaciones de cabra montés, entre otras especies.


García Izquierdo destacó asimismo que “la ubicación de este monte público, y las buenas comunicaciones existentes, le atribuyen un carácter estratégico en los aspectos relacionados con la defensa y prevención de incendios forestales, la investigación y la formación y divulgación en estos ámbitos”.


ACTUACIONES


Entre los trabajos realizados destacan los tratamientos selvícolas que se ha llevado a cabo en 66,67 hectáreas de masas de repoblación, 6,9 hectáreas de masas naturales, y 6,20 hectáreas, que ocupan la casa forestal y el vivero, en las que se ha mejorado el entorno, informaron fuentes del Gobierno regional.


También se llevaron a cabo discontinuidades en masas forestales arboladas para mejorar su estabilidad y aumentar la productividad primaria, así como provocar una diversificación vegetal en la masa que garantice el fomento de sistemas naturales mejorados con la presencia de nuevas tipologías vegetales.


Para evitar procesos de colonización natural de la masa forestal en estos espacios y favorecer la protección del suelo se llevó a cabo la siembra de herbáceas de baja cobertura, a fin de conseguir praderas naturales o pastizales de montaña. Estos espacios mejorarán la calidad del sistema natural en su conjunto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD