Frutas y Hortalizas
Las heladas recortan la producción de alcachofa al 50 % pero se recuperará en un mes

El sector del brócoli prevé que la demanda supere a producción unos dos meses por la ola de frío

jueves, 26 de enero de 2017


El secretario del consorcio +Brócoli, Javier Bernabéu, ha calculado que tras la ola de frío sufrida en el área mediterránea y, en concreto, en la Región de Murcia, "la situación de elevada demanda de brócoli, por encima de la producción, se mantendrá durante los próximos dos o tres meses".


Bernabéu ha explicado que las tandas de frío de los últimos diez días en España han provocado "una menor disponibilidad de brócoli -un 10 % por debajo de lo habitual, tanto en Europa como en el mercado nacional- al ralentizar las heladas la producción, que ha bajado entre un 15 y un 20 %.


"La calidad del producto no se ha visto apenas afectada, solo se ha ralentizado la producción en las zonas de Murcia y el sur de Murcia, sobre todo el Guadalentín y en el campo de Cartagena", ha precisado.


El secretario de +Brócoli, consorcio de promoción que reúne, entre otros, a productores, comercializadores e investigadores, ha expresado su preocupación porque el descenso de la oferta "está poniendo muy nerviosas a las empresas distribuidoras", que ahora "presionan mucho a los agricultores".


Y es que, a la actual reducción del volumen de producto hay que añadir, según las cifras que manejan los integrantes de +Brócoli, unos precios que se han triplicado desde el 10 de enero, "justo antes de esta crisis", cuando costaba 1,50 euros/kg.


Las irregularidades en la campaña a causa de la meteorología ya se produjeron en noviembre y diciembre, cuando las lluvias y la alta humedad causaron un recorte en la producción de brócoli y una bajada de las cotizaciones, una situación que no se normalizó hasta mediados de diciembre.


La evolución favorable de precios y producción en España continuó a principios de año, cuando se paralizó la producción de brócoli en Italia y Grecia, y duró hasta que el pasado 10 de enero llegó la ola de frío a la Península, ha precisado.


Según el último avance de superficies del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en 2016 la superficie dedicada al cultivo del brócoli alcanzó las 27.700 hectáreas, un 6,0 % más que en 2015; la producción, sin embargo, bajó un 6,6 % y se situó en 427.100 toneladas.


De ese volumen, la Región de Murcia produjo 175.947 t; Navarra, 72.240 t; Andalucía, 47.874 t; la Comunidad Valenciana, 45.580 t; Castilla-La Mancha, 31.542 t; Aragón, 17.400 t; La Rioja, 2.150 t y Cataluña, 1.855 t 


ALCACHOFA


El presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, ha cifrado en un 50 % la merma de la producción a causa del último temporal de frío, aunque también ha advertido de que esta situación se va a corregir previsiblemente en el plazo de un mes.


Galindo ha apuntado a Efeagro que la disminución de la oferta ha ido aparejada con un alza del 50 % de los precios de la alcachofa. "En Tudela (Navarra) se ha visto afectada prácticamente el 100 % de la producción, pero las nuevas alcachofas empezarán a crecer a principios de febrero y a finales de ese mes ya habrá una nueva cosecha", ha explicado.


En la parte del Mediterráneo, concentrada la producción sobre todo en Murcia y con un mayor volumen de producción, la nieve y los vientos fríos han afectado a un 50 % de la cosecha aproximadamente, según el balance de Alcachofa de España, asociación que agrupa tanto a agricultores como a industria transformadora, distribución y restaurantes.


El presidente de este consorcio ha explicado que la alcachofa es una planta de invierno y sus esquejes pueden ir muriendo si se hielan, pero a su vez, van naciendo otros, que son los que vuelven a dar más frutos

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD