Gastronomía

El presidente de Ecuador será jurado en el campeonato de "encebollado" de Murcia

jueves, 26 de enero de 2017


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participará en Murcia como jurado en la semifinal del "Campeonato Mundial de Encebollado", concurso que reunirá en torno a ese plato típico de la costa ecuatoriana a siete cocineros que emigraron a España, según han informado fuentes del Consulado.


Correa, en uno de sus últimos viajes internacionales antes de dejar la presidencia de Ecuador en mayo, tras diez años en el poder, llegará a Murcia procedente de Barcelona, donde ofrecerá desde el Palacio de Congresos su habitual 'Enlace ciudadano', el informe semanal de actividades que se transmite por varias emisoras de radio y televisión del país.


En Murcia, que hace unos años también fue escenario del "Enlace ciudadano", el presidente ayudará a elegir el mejor "encebollado" entre cocineros de Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante, que competirá después en marzo en la ciudad de Esmeraldas (Ecuador) en la gran final.


Junto a Correa formarán parte del jurado español el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Rafael Ansón; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Carlos Bogeler; el cocinero Hector Tapia, representante de la asociación que aglutina a los chef ecuatorianos en España, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.


Los "encebollados", una sopa de pescado y yuca, entre otros ingredientes, típica del litoral del país, se cocinarán en un escenario habilitado para el concurso en el Cuartel de Artillería de Murcia, que abrirá sus puertas a las nueve de la mañana con la previsión de reunir a cientos de ecuatorianos y españoles interesados en la gastronomía.


La semifinalista murciana es Mary Mosquera, una emigrante oriunda de Daule que está al frente del "emprendimiento" (restaurante en ecuatoriano) "El Guayaco", que abrió sus puertas hace 14 años en el barrio murciano de San Andrés.


Su marido, Marcos, que ha atendido la llamada telefónica de EFE porque ella está en plena faena entre fogones, dice que el secreto de su "encebollado" es la maestría con la que cocina desde hace años junto a su madre, de quien aprendió la receta y que trabaja también en Murcia.


La final, según el Consulado de Ecuador en Murcia, reunirá en dos meses al ganador de España y de las semifinales que tendrán lugar también en Italia y Estados Unidos, junto a los ganadores de 22 provincias ecuatorianas.


Tras su paso por Murcia, Rafael Correa viajará a Valencia, donde mantendrá un encuentro con compatriotas en el Palacio de Congresos.


Ya por la noche se desplazará a Madrid, ciudad en la que pronunciará una conferencia en la Universidad Complutense y celebrará sendos encuentros con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO