Ganadería y Pesca

Eurodiputados de la Comisión de Agricultura piden mejorar el bienestar animal en la producción cunícola

jueves, 26 de enero de 2017


Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) han pedido a los Estados miembros que incentiven a los cunicultores a "eliminar progresivamente" las jaulas en batería y reemplazarlas por "soluciones alternativas más sanas".


En una resolución votada ayer, los parlamentarios reivindican que una mejora en las condiciones de la cría de conejos permitiría prevenir enfermedades y reducir el uso intensivo de antibióticos que podrían repercutir en la cadena alimentaria.


El texto, promovido por el diputado de la Izquierda Unitaria Europea Stefan Eck, pide a la Comisión Europea (CE) y a los países que busquen "mejoras" en los sistemas de producción para mejorar el bienestar de los animales, con un "equilibrio" entre este, la situación financiera de los criadores y el acceso al producto por parte del consumidor.


Por ello, piden a la CE que proponga "directrices" en este sentido y apelan a que la carne importada de países terceros respete los mismos criterios en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal.


Para ser aprobado por la Eurocámara, el texto tendrá que ser examinado por el conjunto de los eurodiputados y someterse a votación en el pleno de Estrasburgo, previsiblemente el próximo mes de marzo.


La eurodiputada del PP Esther Herranz lamentó la adopción de este informe por parte de la comisión parlamentaria aunque destacó que "afortunadamente" no tiene ningún impacto legislativo.


Herranz defendió que el informe no se basa en pruebas ni estudios científicos sino en "opiniones e ideas preconcebidas del ponente, y que algunas de ellas, como la defensa a ultranza de la producción cunícula en suelo, pueden incluso ser contraproducentes al favorecer el contagio de enfermedades entre los animales y, por consiguiente, el incremento del uso de antibióticos".


"Estamos a favor del bienestar animal y hemos defendido medidas al respecto, pero esto debe ser compatible con la defensa de la industria del sector cunícola, que en España es muy importante y de la cual dependen muchas familias en las zonas rurales", explicó Herranz, quien pidió buscar "una solución equilibrada".


La Unión Europea (UE) es el primer productor cunícola del mundo, por delante de China, que es, sin embargo, el primer exportación mundial y que representa el 99 % de las importaciones de carne de conejo en territorio comunitario.


En el conjunto de los Veintiocho, se crían más de 340 millones de conejos al año, una cifra que representa menos del 1 % de la producción total animal de la UE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD