Cítricos

Ailimpo confirma la "vuelta a la normalidad" de la cosecha de limón, según los datos del tercer aforo

viernes, 27 de enero de 2017


La tercera estimación de cosecha (aforo) de limón y pomelo realizada por la interprofesional Ailimpo para la campaña 2016-2017 avala los datos publicados en septiembre. Estos datos confirman la "vuelta a la normalidad" de la producción de limón, con una cifra cercana al millón de toneladas, después de una campaña de baja cosecha, anómala y extraordinaria como la 2015-2016. 


En el caso del pomelo se prevé estabilidad en el nivel de producción. Estos datos, a juicio de Ailimpo, "permiten a España seguir consolidando su posición comercial líder en Europa en el mercado en fresco, con fruta de calidad, garantía sanitaria y excelente servicio".


La actual campaña de limón 2016-2017 se inició con altas cotizaciones en origen y con retraso debido a los stocks de hemisferio sur. Si comparamos con la campaña de referencia normal (hace dos años – campaña 2014-2015), el ritmo de actividad del sector en el primer tercio de la campaña (septiembre a diciembre) ha sido más lento, con un 12% menos de exportación. 


En el caso de la actividad industrial, la menor disponibilidad de fruta ha provocado que el volumen de limón procesado haya caído un 25% en esta primera parte de la campaña, explicaron desde la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo.


Igualmente, desde Ailimpo destacaron que las lluvias en diciembre y enero "han sido positivas para la evolución del tamaño de la fruta". Por otra parte, las precipitaciones en forma de nieve y las bajas temperaturas de la tercera semana de enero no han causado daños. "Estos dos elementos nos permiten confirmar la previsión que hicimos en septiembre que estimaba la producción total de limón de España en 980.000 toneladas", añadieron.


En el caso de limón de la variedad Verna, se espera una importante cosecha, volviendo a la senda de los niveles normales de la campaña 2014-2015.


Con estos datos, Ailimpo espera "recuperar el ritmo normal de actividad haciendo posible la recolección de toda la producción y su destino a los mercados de fresco e industria, pero no se prevé llegar en ambos casos a los niveles de hace dos campañas".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD