Naturaleza

El 99,38% de las palmeras de Elche tratadas con hongo, libres de picudo rojo

jueves, 26 de enero de 2017


La lucha biológica a través del hongo beauveria bassiana ha permitido que el 99,38 % de las 1.600 palmeras de Elche a las que se les aplicó este tratamiento estén libre de picudo rojo, según fuentes municipales. El concejal de Palmeral, Antonio García, ha afirmado, en rueda de prensa, que la lucha biológica es una herramienta "muy útil" y "sostenible" para combatir la plaga del picudo rojo.


Desde el pasado mes de mayo, alrededor de 1.600 ejemplares de palmeras han sido tratadas con este hongo -autóctono del municipio- en diferentes huertos de la ciudad, así como en puntos concretos del Parque Municipal, uno de los emblemas del palmeral ilicitano.


Del total de ejemplares, el 99,38 % no presentó síntomas de picudo, mientras que el pequeño porcentaje restante requirió de lucha química para su tratamiento, según ha especificado la investigadora de Glen Biotech y responsable del proyecto, Berenice Güerri.


Güerri ha señalado la importancia de utilizar medios naturales para combatir el picudo, al representar un método que "no es tóxico" ni para las personas ni para el medio ambiente.


Además, al tratarse de un hongo, "ahorra en costes", ha resaltado. En total se han aplicado 4.200 kilos de este hongo, junto con el sustrato.


El empleo de este hongo para controlar la plaga tiene su efecto positivo en el entorno del huerto, por lo que no es necesario aplicar el tratamiento en el conjunto de palmeras.


La lucha biológica es una de las acciones desarrolladas desde el Ayuntamiento de Elche en su plan contra el picudo rojo para controlar y erradicar la plaga en el palmeral ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.


El objetivo del consistorio es continuar con este tipo estrategia en los mismos lugares e intentar ampliar a otras zonas del municipio, como colegios u hospitales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD