Cítricos

El sector de cítricos perdería 1.500 millones tras la prohibición de materias activas

viernes, 27 de enero de 2017

MandarinasFotoGeneralitatValenciana 3


Un informe de la consultora Steward Redqueen a instancias de la European Crop Protection (ECPA) advierte del riesgo de prohibición de 75 de las 400 sustancias activas para proteger los cultivos europeos, lo que provocaría, sólo en cítricos españoles, más de 1.500 millones en pérdidas.


El Symposium Nacional de Sanidad Vegetal de Sevilla, ha sido el marco escogido por la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) para presentar los resultados de este informe ("Low Yield"), que analiza los efectos socioeconómicos que tendría una legislación basada en la peligrosidad de los fitosanitarios para la agricultura y el suministro agroalimentario europeos.


Según ha detallado Aepla -que adhiere a las principales compañías de fitosanitarios- en un comunicado, entre los efectos directos sobre la producción agraria derivados de este marco restrictivo, se identifica una posible disminución de entre un 10 y un 20 % de rendimiento en cebada, trigo, colza y maíz; de entre un 30-40 % en patata y remolacha y un 20 % en viña.


Si finalmente se prohibieran las 75 sustancias activas, "los agricultores europeos no dispondrían de la variedad de soluciones necesaria para garantizar la viabilidad de sus explotaciones, la agricultura europea perdería competitividad y, por extensión, los efectos sobre la economía, el empleo y el medio ambiente en Europa serían muy negativos", ha puntualizado el comunicado.


El estudio se ha llevado a cabo en 9 países comunitarios (entre ellos España), analizando 7 cultivos básicos y 24 especializados.


"Europa somete a sus agricultores a una injustificada presión a través de esta estricta y arbitraria legislación, omitiendo la profesionalidad demostrada por el sector", ha señalado el presidente de AVA-Asaja, según el mismo comunicado.


Aepla ha asegurado que la organización COPA-Cogeca "acogió positivamente esta investigación, por entender que sus conclusiones confirmaban las negativas consecuencias que para ellos conlleva la pérdida de disponibilidad de fitosanitarios".


La falta de materias activas complica además, la necesaria alternancia de soluciones fitosanitarias, como ocurre con los medicamentos, lo que sumaría un problema añadido a la pérdida de productividad, la aparición de resistencias, ha argumentado.


"Las decisiones que tomen hoy las autoridades pueden tener un impacto inmediato en nuestro aprovisionamiento de alimentos, y por extensión en la capacidad de las generaciones futuras para acceder de forma segura, saludable, asequible y sostenible a éstos", ha declarado el director general de Aepla, Carlos Palomar.


"Los políticos, la industria y la sociedad necesitan trabajar de manera conjunta para desarrollar soluciones integradas y sostenibles. Y para alcanzar estos objetivos la tecnología, la ciencia y la investigación resultan esenciales", ha añadido 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD