Regadíos y Abastecimientos

Asaja Alicante aboga por la "unión" en la reclamación del agua

viernes, 27 de enero de 2017


El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA), Eladio Aniorte, ha abogado por la "unión" de todos, pese a las "diferencias", para reclamar la llegada de agua a las provincias de Alicante y Almería, y también a la Región de Murcia.


"La necesidad del agua es algo que no duda nadie" aunque "no se está haciendo lo suficiente", ha dicho Aniorte a los medios antes de iniciar la primera reunión de este 2017 del foro 'Pro Agua', tras su adhesión al 'Círculo por el Agua' -del que forman parte Murcia, Almería y Alicante-, celebrada en la sede de ASAJA en Orihuela.


Durante este encuentro se han abordado temas de "máxima prioridad hídrica" tras las lluvias de los dos últimos meses que han supuesto, según Aniorte, "un alivio grande durante dos o tres meses, evitando que muchos agricultores del campo de Orihuela o Elche hayan tenido que abonar 150 euros por una hora de agua, como hasta ahora".


"Como agricultor -ha continuado Aniorte- las lluvias han sido una bendición, aunque al que le han pillado las naranjas en el suelo no piensa lo mismo porque siempre no llueve a gusto de todos", informa EfeAgro. Ha advertido de que en 60 días la situación volverá "a su estado anterior", por lo que "no podemos permitir que entre tanta gente no hagamos llegar el agua a estas tres autonomías con gran necesidad".


Por ello, ha instado a los políticos a "unirse y trabajar" para lograr la llegada de agua a esta zona y, una de las vías, como ha defendido de nuevo, es el trasvase Tajo-Segura porque, según sus palabras, "si no se habla de trasvase de donde sobra a donde falta estaremos siempre en la misma: repartiendo miseria".


"Tenemos que acabar con la incertidumbre agrícola y apoyar a un sector estratégico para generar riqueza permanente y dejar algo a los que vienen detrás", ha añadido Aniorte, quien ha alertado de que "si los políticos siguen empeñados en tirarse trastos a la cabeza y utilizar el agua políticamente, estamos perdidos".


Por su parte, el profesor emérito y rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, ha recordado que estas autonomías se encuentran en una zona de precipitaciones "escasas e irregulares" y que las recientes lluvias han sido un riego "importante que ha supuesto una recarga de acuíferos importantes en las zonas costeras y litorales".


No obstante, ha puntualizado que en la cabecera del río Segura y los embalses de la Fuensanta y El Cenajo, donde llueve con precipitaciones de origen atlántico, "no ha entrado prácticamente agua".


A este encuentro ha acudido también, entre otros, el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes, José Antonio Andújar; el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y el juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Francisco Simón Ortuño.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD