Ciencia

Cachá destaca la labor "pionera" del IMIDA en investigación para la protección de cultivos

lunes, 30 de enero de 2017


Los trabajos de investigación centrados en la búsqueda de métodos que contribuyan a proteger los cultivos han convertido a la Región de Murcia en “referente a nivel nacional”. Así lo apuntó en Águilas la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) trabaja desde hace años en el Equipo de Protección de Cultivos para ofrecer respuestas a las nuevas exigencias medioambientales, de sostenibilidad y de seguridad alimentaria, “pues son un desafío continuo para los productores, que deben hacerlas compatibles con sus capacidades productivas y de competitividad”, dijo la consejera.


“La investigación aplicada, sin una adecuada transferencia, no sería útil para un sector estratégico como lo es la agricultura para la Región, por lo que este equipo investigador es especialmente activo en la organización y participación en eventos formativos, siendo un ejemplo de transferencia el libro que hoy se presenta”, apunta Martínez-Cachá.


Uno de los retos más importantes del citado Equipo de Protección de Cultivos es su capacidad para integrar los trabajos de investigación, y los resultados que de ellos derivan, a las características productivas y empresariales de la Región. Por ello, mantiene una intensa relación con el sector profesional, es decir, con técnicos, agricultores y empresas.


Esta mañana se ha presentado el libro ‘Estrategias fitosanitarias en Tomate’, obra del investigador Antonio Monserrat Delgado, que presenta diversas alternativas y estrategias de manejo fitosanitario en base a la experiencia acumulada en las condiciones de campo de la Región de Murcia, como una visión global de lo que son las plantaciones de tomate para consumo en fresco y de su problemática fitosanitaria en la Región.


La publicación contempla, además, el programa de cursos sobre ‘Gestión integrada de plagas en tomate’, impartidos por el autor, donde se realiza una amplia introducción sobre algunos principios básicos del control de plagas, que todo técnico y agricultor cualificado debe conocer, según informaron fuentes del Gobierno regional.


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Entre las líneas de trabajo actuales figura un Proyecto Feder, con financiación europea, para el estudio de diversas patologías de suelo (especialmente nematodos y hongos) donde pequeños incrementos en las temperaturas pueden ser determinantes para que esas enfermedades se instalen con mucha más virulencia. Este proyecto tiene como objetivo establecer estrategias de prevención y control eficaces y sostenibles ante estas nuevas condiciones.


Otra línea de trabajo estudia la implantación de estrategias fitosanitarias a nivel de explotaciones o zonas de producción, en la que se tienen en cuenta las interrelaciones entre parcelas de cultivo próximas, entre las diversas hortalizas que entran en las rotaciones y también el efecto de la vegetación natural. Su objetivo es enriquecer esas zonas y plantaciones en insectos beneficiosos, que ejerzan un control biológico natural de las plagas, e implantar otras medidas de prevención que contribuyan a reducir su presión sobre las plantaciones y, por lo tanto, la necesidad de tratamientos químicos.


Una tercera línea investiga estrategias para un manejo más eficaz y sostenible de nematodos en tomate y pimiento, que incluye el estudio de resistencias genéticas, desinfecciones de suelos por sistemas naturales (solarización y biofumigación), el estudio de antagonistas biológicos y de nematicidas específicos y cómo integrar estas diferentes herramientas en sistemas más eficientes a medio y largo plazo.


En colaboración con empresas especializadas, se estudia las potencialidades de nuevas moléculas insecticidas en el control de plagas de especial relevancia, muy especialmente aquellas relacionadas con la transmisión de virosis en cultivos hortícolas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD