Naturaleza

El Comité Científico da el visto bueno a las 18 hectáreas de humedal artificial en la rambla de El Albujón

lunes, 30 de enero de 2017

FOTOSRAMBLAALBUJON079


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha presentado al Comité de Asesoramiento Científico el proyecto definitivo del humedal artificial, que contará con unas 18 hectáreas de superficie, en el entorno de la rambla de El Albujón. Tras la exposición por parte de directivos y técnicos de la Consejería, los miembros del Comité Científico han mostrado su conformidad con la ejecución de la instalación en la ubicación proyectada y para los objetivos de mejora de la calidad de las aguas previstos.


Una vez recibido el visto bueno del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva para el inicio de las actuaciones de expropiación de terrenos, lo que permitirá que para primavera puedan comenzar las obras.


Entre las propuestas aportadas por el Comité Científico que se incorporarán como mejoras a la gestión del humedal, se ha indicado la conveniencia de utilizar plantas procedentes del entorno o de viveros naturales, la necesidad de desarrollar un programa de monitorización y control durante la fase de operación de diversos parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, así como la de elaborar un plan de mantenimiento y operación que contemple la realización de labores de siega, reposición de vegetación y otras actuaciones.


También se han solicitado aclaraciones sobre las formulaciones utilizadas en los cálculos para la justificación de los tiempos de retención y la superficie de diseño del humedal. Igualmente, se ha puesto de manifiesto que, ante la variabilidad de los caudales y concentraciones de nutrientes que llegan a la desembocadura de la rambla, se adopten cuantas medidas garanticen la mayor flexibilidad de la instalación.


El proyecto recibió un total de 13 alegaciones, de las cuales se han admitido una parte importante de sus propuestas, con algunas matizaciones, que han contribuido sustancialmente en la mejora del proyecto. Además, tratará un caudal de unos 200 litros por segundo de las aguas de escorrentías y drenajes, que se destinarán a reutilización en uso agrícola en virtud de las concesiones otorgadas por el organismo de cuenca.


El nuevo proyecto, según informaron fuentes del Gobierno regional, contempla en la zona nuevos caminos de servicio para dar acceso a las líneas de alta tensión existente, con objeto de poder realizar el mantenimiento.


Para aumentar la seguridad del no intercambio de agua entre la instalación verde y el terreno existente, además de compactar adecuadamente cada una de las capas correspondientes, como se indica en las revisiones anteriores, se colocará una lámina de impermeabilización de polietileno de alta densidad de 1,50 milímetros de espesor.

El nuevo proyecto incluye que las actuaciones proyectadas no suponen afección a la Red Natura 2000, sino una repercusión positiva sobre dicha Red.


Respecto a la ubicación, los técnicos de la Consejería han ratificado, tras las últimas inundaciones del pasado mes de diciembre, que la instalación en el entorno de la rambla de El Albujón es la adecuada, ya que los terrenos no se han visto afectados por las fuertes precipitaciones.


Entre las mejoras se encuentran las procedentes de la experiencia piloto de humedal artificial en el término municipal de Los Alcázares, de 2.000 metros cuadrados, humedal que se está llevando a cabo siguiendo las indicaciones de la Fundación CENTA de Sevilla, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, que permitirá trabajar en la eliminación de los nitratos y cuyos resultados serán extrapolados al gran humedal artificial que se construirá en el entorno de la rambla de El Albujón.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO