De la granja a la mesa
El Ayuntamiento de Cehegín habilita puntos de información para que los agricultores afectados puedan solicitar las ayudas

Los daños rondan los 8 millones de euros y afectan a 300 hectáreas de parrales y mallas antigranizo

martes, 31 de enero de 2017



Totana, Alhama de Murcia, Aledo, Canara (Cehegín) y Mula ha sido las zonas más afectadas por el temporal, que causó daños principalmente en infraestructuras por un importe cercano a los 8 millones de euros, según las primeras valoraciones realizadas por las oficinas comarcales agrarias, dependientes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que cifran en 300 hectáreas las infraestructuras dañadas en parrales y mallas antigranizo como consecuencia del último temporal de nieve y lluvias en la Región de Murcia.


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por miembros de su equipo y técnicos, se ha reunido con las organizaciones agrarias de la Región de Murcia para hacer una valoración “exhaustiva, municipio por municipio de los daños, que han afectado a las infraestructuras”, apuntó Martínez-Cachá.


En la reunión, según fuentes del Gobierno regional, también se abordó el tema de las pólizas, “un aspecto que preocupa especialmente, ya que en los últimos años ha habido un descenso importante en las contrataciones de seguros, principalmente en la zona de Canara”, señaló la titular de Agua.


Por su parte, el Ayuntamiento de Cehegín ha habilitado unos puntos de información para que los agricultores cuyos invernaderos sufrieron daños en el pasado temporal de nieve, puedan solicitar ayudas a la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, según explicó la concejala de Agricultura, María José Martínez.


Los puntos de información estarán en la cooperativa Canaraflor, en Coag Cehegín y en el propio Ayuntamiento de la localidad, lugar este último donde estará atendido por un empleado público. Así, los agricultores podrán acceder a los modelos de solicitud, uno de ellos para declarar los daños, y otro para solicitar ayuda a la Consejería.


En este sentido, Martínez advirtió que es imprescindible que estos modelos de solicitud vayan acompañados de un reportaje fotográfico de los daños sufridos y la zona afectada bien referenciada, encaminado a que luego los inspectores que estudien cada caso tengan una ubicación correcta de las zonas.


APOYO DEL PLENO DE TOTANA


Además, el último Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, por unanimidad, una moción de la Alcaldía para solidarizarse con los agricultores de alcachofas, brócoli o lechugas del municipio afectados por la helada y con los parraleros cuyas plantaciones fueron derribadas por el peso de la nieve y el viento, así como los invernaderos de flores afectados.


También se acordó instar a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a agilizar la valoración y alcance de los daños, aprobando ayudas directas a los afectados, así como solicitar una línea extraordinaria de ayuda al Ayuntamiento de Totana para reparar caminos e infraestructuras agrarias dañadas por las lluvias y el temporal de nieve de las últimas semanas, informaron fuentes municipales.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD