Comercio Exterior e Interior

Piden a la Comisión Europea que aclare efectos de sentencia agrícola UE-Marruecos

martes, 31 de enero de 2017


La eurodiputada socialista, Clara Aguilera, ha pedido al Ejecutivo comunitario que aclare las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que anuló parcialmente el acuerdo comercial con Marruecos por incluir en su aplicación al Sáhara Occidental.


En una pregunta a la Comisión Europea, la vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara reclama que se informe sobre la repercusión de la sentencia en el volumen de los intercambios comerciales de productos agrícolas entre la UE y Marruecos.


"El acuerdo entre la UE y Marruecos tiene un gran impacto en las producciones hortícolas de nuestro país, sobre todo las regiones de Andalucía y Murcia, conviene que se aclare y que se diga qué es lo que está pasando", dijo Aguilera en un comunicado.


El pasado día 16 la alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini, se limitó a señalar que "las consecuencias de esta decisión aún están siendo evaluadas" por los servicios jurídicos de la CE.


En diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE confirmó en una sentencia la validez del acuerdo comercial agrícola y pesquero de 2012 entre la Unión y Marruecos, en el que no se menciona expresamente su aplicación en el Sáhara Occidental, territorio que la legislación de la UE no considera parte del reino alauí.


La decisión, anuló de esa forma una sentencia de 2015 del Tribunal General de la UE que invalidaba parcialmente el acuerdo en la parte que afecta al Sahara Occidental, al opinar que la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de esa antigua colonia española, como reclamaba el Frente Polisario 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO