Regadíos y Abastecimientos

El blindaje del trasvase Tajo-Segura, clave del acuerdo PP-PSOE para el Pacto Regional del Agua

miércoles, 1 de febrero de 2017

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha planteado el blindaje del trasvase Tajo-Segura, la puesta en marcha de la desalinización al 100 por cien y a un precio accesible para las necesidades de los agricultores, y un menor coste energético de la producción de agua para un pacto regional sobre esta materia.


El dirigente socialista se ha reunido, junto a los diputados regionales Jesús Navarro y Yolanda Fernández, con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá para trabajar en este acuerdo.


Para González Tovar, en la Región de Murcia hay que saber trabajar el binomio agua-energía, “porque necesitamos que el coste energético de la producción e agua sea menor”. En este sentido, ha defendido el agua desalinizada como complementaria al trasvase Tajo Segura y otras soluciones alternativas, además de la redotación de la cabecera del Tajo.


“Si los periodos de lluvia cada vez nos generan más problemas, tenemos que conseguir ser capaces de llevar agua a la cabecera de donde realmente hay, como por ejemplo el Tajo medio”, ha añadido.


Además, los socialistas consideran que hay que hacer una revisión completa del memorándum, ya que este se podría modificar y renovar “para que sea esa herramienta que de verdad necesitamos para blindar la situación del trasvase Tajo-Segura”, según informaron fuentes del PSOE en la Región de Murcia.


“Se trata de una primera reunión de trabajo por ese bien que tanto necesitamos en la Región de Murcia y por el que todas las fuerzas políticas tenemos que llegar a esa necesaria confluencia que demuestre unidad”, ha señalado.


Para el dirigente socialista, en el tema del agua es fácil llegar a un acuerdo, ya que el PSOE ha estado por este pacto desde el primer momento. “Es verdad que había una comisión abierta en la Asamblea Regional, que era también un buen foro, pero estamos dispuestos en cualquier sitio a hacer nuestra aportación y demostrar la unidad que hay en la Región con los agricultores, con la necesidad de agua y con la lucha de nuestros intereses”.


“Nosotros entendemos el agua como riqueza, como un elemento clave para la creación de empleo en nuestra región y para una industria agroalimentaria que también necesita el apoyo de todos y del Gobierno de España”, ha remarcado.

Finalmente, ha mostrado su total disponibilidad a este acuerdo: “espero que lleguemos, sin ningún tipo de limitación, a un pacto que sea a corto plazo y en unidad”.


"IMPORTANTES AVANCES" PARA CACHÁ


Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha señalado que se están dando “importantes avances en la consecución del Pacto Regional del Agua, donde el consenso y el diálogo entre las diferentes formaciones políticas están siendo las claves porque así nos lo demanda la sociedad”. "Para la consecución de la que tiene que ser la única voz respecto al agua en la Región de Murcia hemos dado un paso muy importante con la primera reunión de trabajo con el grupo socialista”, apuntó la consejera.


Martínez-Cachá señaló que el Pacto Regional “será la antesala del gran Pacto Nacional del Agua, con el que se espera dar una solución a la necesidades hídricas que tienen nuestros regantes y agricultores”.


Tras la celebración de las reuniones bilaterales con los diferentes partidos políticos, que concluirán en los próximos días, los miembros se reunirán quincenalmente para analizar y estudiar todas y cada una de las propuestas presentadas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD