Ciencia
Sánchez Solís destaca la contribución del CEBAS a la competitividad y al desarrollo económico y social

Medio centenar de investigaciones colocan al Cebas como referente en ciencias agrarias y de los alimentos

miércoles, 1 de febrero de 2017


Cerca de cincuenta proyectos de investigación que actualmente desarrolla el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) lo colocan como un referente mundial en los campos de las ciencias agrarias, ciencia y tecnología de los alimentos y recursos naturales.


El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez Solís, quien ha visitado las instalaciones, ha felicitado “a todos sus trabajadores por la magnífica labor que realizan, por su enorme contribución a la competitividad y al desarrollo económico y social, por un trabajo que trasciende nuestras fronteras y que han convertido a este centro dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en un referente mundial en sus campos de investigación”.


Sánchez Solís, tras una reunión con miembros de la Junta de Instituto y del Claustro Científico, ha recorrido las instalaciones y ha conversado con varios investigadores sobre algunos de los proyectos en marcha, como aquellos relacionados con la eficiente gestión del agua o los que tienen que ver con la problemática asociada a la erosión del suelo o a la tecnología de los alimentos.


El campo de estudio del Cebas, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, se centra en ocho áreas de trabajo que abarcan prácticamente todos los ámbitos del conocimiento humano. “Desde las ciencias sociales hasta las áreas más científico-tecnológicas, como la física o la química o la biomedicina”, incidió Sánchez Solís.


El delegado del Gobierno, que estuvo acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez Mora, indicó que en el último año se han invertido cuatro millones de euros en proyectos competitivos con fondos europeos, nacionales y regionales. 


“La labor que realiza el Cebas es también muy importante de cara a la sociedad gracias a proyectos competitivos financiados por empresas privadas que alcanzan más de un millón de euros cada año y que representan una labor de transferencia tecnológica importantísima, pues, todo el conocimiento y el desarrollo que se realiza aquí se transfiere a estas empresas y, consecuentemente, a la sociedad”, concluyó Sánchez Solís.


Por su parte, el director del Cebas, Juan José Alarcón Cabañero, ha indicado que los estudios del centro comprenden todos los sectores que caben en el área agroalimentaria, como el aprovechamiento de recursos naturales, agua y suelo en relación con la agricultura, estudios en plantas, fisiología vegetal, patología vegetal, aspectos relacionados con la erosión, desertificación, la gestión de suelos y la mejora genética de algunas variedades de frutales...


Entre todos los proyectos del Cebas, Alarcón ha destacado uno de carácter internacional mediante el que están estableciendo estrategias de riego deficitario a nivel regional. “Es decir, investigamos en este sentido y transferimos estas estrategias a todo el sector regional”, indicó.


A más largo plazo, Alarcón citó otros proyectos importantes asociados al desarrollo de nuevas variedades, como almendro o albaricoquero, para que se adapten mejor a nuestro entorno.


APORTACIÓN DE LA CARM


Desde el Gobierno regional apuntaron que la Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región, destina 1,5 millones de euros a la financiación de 14 proyectos de investigación centrados en las áreas de Agroalimentación y Medio Ambiente y en los que participan 101 investigadores del Centro de Edafología Aplicada del Segura (Cebas-Csic).


Los proyectos están financiados hasta el año 2019 y entre los catorce grupos se encuentran cinco de Excelencia de la Región que tienen sede en este centro de investigación, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que agrupa a 52 científicos.


Los investigadores trabajan en líneas de alta calidad e interés regional, como la gestión sostenible del agua, el cultivo de especies frutales de hueso asistido por herramientas moleculares, el reciclado en suelos de residuos orgánicos, el papel de los polifenoles procedentes de frutas y verduras en la salud humana y en nuevas aplicaciones potencialmente beneficiosas para la salud de sistemas antioxidantes estudiados en plantas.


La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, resaltó que “con esta financiación impulsamos la investigación de Excelencia específica en áreas muy importantes para el desarrollo regional”. El programa regional ‘Jóvenes Líderes en Investigación’ desarrolla dos proyectos en el Cebas-Csic, ligados a la evaluación regional de los impactos de cambios en el clima y a la mejora vegetal en tomate.


Además, la Comunidad financia otros siete proyectos dentro del programa de ayudas para Grupos Competitivos, centrados en áreas como la vulnerabilidad de vegetación y suelos de la Región frente al cambio climático, la mitigación de gases de efecto invernadero en cultivos ecológicos o la mejora de la producción en distintas especies vegetales.


Sánchez-Mora indicó que “estas ayudas tienen por objeto consolidar la actividad y potenciar la competitividad de los grupos investigadores, su proyección internacional y su capacidad de transferencia de conocimientos, además de dar respuesta a retos socio-económicos de la Región”.


El centro cuenta también con ayudas de los Programas Regionales de Talento Investigador y Cultura Científica de la Fundación Séneca, destinados a financiar la formación de jóvenes investigadores y el estímulo de las vocaciones científicas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD